Crece descontento contra Tony Blair, revela encuesta
Sobornó GB a Arabia en 1970 para que comprara armas británicas
Londres, 17 de junio. El gobierno conservador de Gran Bretaña en 1970 pagó sobornos a Arabia Saudita para convencerla de comprar armas a empresas británicas, aseguró el ex ministro de defensa Ian Gilmour a la cadena de televisión BBC, mientras crece el descontento de los laboristas contra el primer ministro, Tony Blair, según una nueva encuesta.
"En esa época, uno tenía que alinearse o con los sauditas y lo que querían o abandonar todas las transacciones a Estados Unidos o a Francia", explicó Gilmour, ministro de Defensa en 1974.
Gran Bretaña intentaba en aquella época vender un lote de armas a Arabia Saudita con valor de unos 60 millones de dólares. Las declaraciones del ex ministro fueron difundidas la noche del viernes al sábado en un programa de la emisora BBC.
"No es algo de lo que uno se sienta particularmente orgulloso. Pero eran las condiciones del mercado", alegó Gilmour.
"Habría sido excesivamente puritano por nuestra parte decir: oh, no, no, no queremos saber nada de estas golosinas, vamos a dejar a otros países que hagan el negocio", agregó.
Cuestionado sobre la legalidad de estas "golosinas", el ex ministro aseveró: "Cuando pagas comisiones a gentes con poder en el gobierno (saudita), el hecho de que sea ilegal en la legislación saudita no quiere decir gran cosa".
La revelación de Gilmour ocurrió en momentos en que la popularidad del actual gobierno británico sigue en descenso, según encuestas.
Dos tercios de los miembros del Partido Laborista del primer ministro quieren que deje su cargo a más tardar a finales de 2007, según un sondeo publicado por el diario The Guardian en su edición de este sábado.
Los resultados del sondeo, el primero desde hace una década entre los laboristas, pone de manifiesto el descontento de los militantes de esta formación de centroizquierda, cuyo número de adherentes cayó a 200 mil personas, destacó el periódico.
Según el sondeo, 37 por ciento de los interrogados desean que Blair deje sus funciones antes del próximo congreso anual de los laboristas, en septiembre próximo.
Blair ha manifestado su intención de retirarse del cargo al final de su tercer mandato. Las elecciones generales están previstas para mayo de 2010, pero podrían ser adelantadas por motivaciones políticas.
La presidenta del Partido Laborista, Hazel Blears, admitió hoy -en una conferencia en Londres- que existe descontento entre los militantes de base de la organización, y prometió "escuchar" sus quejas.