Insuficiente, la ayuda a Palestina aprobada por Europa, señala el presidente Abbas
Facciones rivales palestinas buscan evitar referendo que reconoce a Israel
Ampliar la imagen Palestinos protestaron ayer en Ramallah contra las recientes tensiones entre los movimientos Fatah y Hamas Foto: Ap
Gaza, 17 de junio. Facciones rivales palestinas intentaban este sábado alcanzar un acuerdo para evitar un referendo entre el movimiento Fatah, del presidente Mahmoud Abbas, y los islámicos Hamas, en el gobierno, y anunciaron que estaban próximos a lograr un consenso sobre una plataforma política que todos pudieran aceptar.
Estos grupos, inmersos en una férrea lucha de poder, buscan que el mandatario abandone sus planes de celebrar una votación el 26 de julio en torno a una propuesta de un Estado que reconoce implícitamente a Israel. Para Hamas, dicho referendo representaría un intento de derrocar al gobierno electo que encabeza.
"Si logramos acordar, es mejor para nosotros y para el pueblo palestino, y no habrá necesidad de hacer el referendo", declaró sin embargo el propio Abbas durante una visita a Egipto, que prosiguió a Jordania, donde sostuvo entrevistas con los líderes de esos países en torno a la situación de los territorios palestinos ocupados.
Abbas negó informaciones israelíes según las cuales ha recibido armas ligeras de parte de Tel Aviv para equipar a su guardia presidencial. "No recibimos ni tomamos nada hasta ahora", aseguró a la prensa a su llegada a Jordania procedente de El Cairo.
Asimismo, el mandatario se opuso a la convocatoria anticipada de elecciones presidenciales si los palestinos rechazan el llamado Documento de los Prisioneros, cuyo texto será sometido al referendo mencionado de julio próximo, en el que se aboga por una solución de dos estados en el conflicto de Medio Oriente.
Respecto al enfrentamiento entre su movimiento, Fatah, y el grupo Hamas, que ocupa el gobierno, Abbas destacó: "todos deben comprender que la cuestión no es un tema interpalestino, sino la forma en que podemos ofrecer al mundo una fórmula política".
El presidente de la Autoridad Nacional Palestina consideró insuficiente el mecanismo de ayuda a los palestinos aprobado este sábado por la Unión Europea (UE) para necesidades básicas durante tres meses, ya que se niega los fondos al gobierno que encabeza Hamas.
Estados Unidos y sus aliados europeos suspendieron su ayuda a los palestinos desde que Hamas asumió el gobierno tras ganar en elecciones democráticas, como exigían esos países. Así, el llamado cuarteto, formado por Estados Unidos, Naciones Unidas, Rusia y la misma UE, aprobó la propuesta de esta última.
En tanto, Líbano anunció que presentará una queja contra Israel ante la ONU, luego de que un libanés confesó el asesinato de guerrilleros de Hezbollah y de Jihad Islámica bajo las órdenes de la inteligencia israelí.