Habría importaciones masivas de frijol y maíz, afirman priístas y perredistas
Advierten diputados sobre los riesgos de abrir el sector agrícola en el TLCAN
Legisladores de PRI y PRD alertaron al gobierno federal del riesgo que implica para el campo la apertura del sector agropecuario en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y advirtieron que esto podría provocar la importación masiva de maíz y frijol.
En tanto, el secretario del Comité del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA) de la Cámara de Diputados, Fernando Ulises Adame, dijo que una alternativa para los productores nacionales es aprovechar el libre comercio con Japón, debido a que es el país que más compra alimentos en el mundo: cerca de 50 mil millones de dólares al año.
Señaló que es importante conocer el mercado japonés, el cual dará amplias posibilidades a los productores mexicanos; "necesitamos acercar a los compradores de aquella nación a los potenciales exportadores mexicanos".
Ulises Adame insistió que una fuerte relación con Japón daría la oportunidad de crear una red de comercialización sencilla, simple, para que el productor de cualquier comunidad tenga la oportunidad de conocer el mercado asiático y cuente con las bases para iniciar una relación comercial.
El presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la 59 Legislatura, Cruz López, exhortó al gobierno federal a brindar más apoyo al agro mexicano para evitar una baja considerable en la producción de alimentos por la entrada en vigor de este capítulo del TLCAN, y propuso que las autoridades de la Federación cumplan con los apoyos que prometen y los subsidios se entreguen oportunamente.
Es necesaria, agregó en entrevista, una reingeniería de los subsidios dirigidos al sector sin dejar de apoyar a los productores, sobre todo a los pequeños, que son los que más van a sufrir ante la apertura total.
Tanto el priísta Cruz López como el perredista Alfonso Ramírez Cuéllar, miembro de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, insistieron en rechazar modificaciones al presupuesto para el campo, pues esto traería más problemas a productores.