Usted está aquí: domingo 18 de junio de 2006 Política Incierta, huelga en apoyo al SNTMMSRM

Incierta, huelga en apoyo al SNTMMSRM

A 10 días de que estalle la huelga nacional programada por el Frente Nacional por la Unidad y la Autonomía Sindical (FNUAS), aún hay gremios que no determinan en qué forma apoyarán dicha acción solidaria con los mineros. El Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) realizará el próximo 21 de junio una reunión con los secretarios generales de las 37 secciones y el comité ejecutivo nacional, para "diseñar la estrategia de participación", señaló Eduardo Pérez Saucedo, secretario del exterior del SNTSS.

Precisó que ese día se "elegirá la forma más eficaz posible de expresar nuestra solidaridad" .

Advirtió que por el momento no se puede asegurar que habrá huelga, pues "nuestra organización es muy respetuosa de sus estatutos y tenemos que cubrir el procedimiento establecido para aprobar el emplazamiento".

El caso del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) es muy similar, ya que será tras la asamblea, que se realizaría la próxima semana, cuando se determine si se van o no a la huelga, precisó Fernando Amezcua, secretario del exterior del gremio, quien sostuvo que debido a que el día 28 ya está muy próximo, lo más probable es que de aprobarse el estallamiento, éste será posterior a esa fecha.

En entrevista aseguró que de todos modos la asamblea determinará las acciones que realizarán a partir del 28, porque "definitivamente daremos el apoyo porque esto va en serio".

Explicó que los procedimientos del SME y las condiciones en Luz y Fuerza del Centro (LFC) son diferentes, nos lleva más tiempo, probablemente los sindicatos de la UNAM y Telmex se unirán al paro cuando estallemos".

El abogado del sindicato de telefonistas, Héctor Barba, puntualizó que el emplazamiento presentado ayer en el Junta Federal de Conciliación y Arbitraje no es sólo para Telmex, sino que también para "otras cuatro de sus empresas subsidiarias", entre ellas Tec Marketing.

Explicó que el último día en el cual los sindicatos de empresas de servicios públicos podían emplazar a huelga por solidaridad era el viernes pasado, ya que la ley marca que en esos casos los emplazamientos deben hacerse hasta 12 días antes del estallamiento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.