Demandan el encarcelamiento de Wilfrido Robledo
Marchan por Almoloya para exigir la libertad de atenquenses
Ampliar la imagen Integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra marcharon del penal de Santiaguito al de La Palma, para exigir la liberación de los atenquenses presos Foto: Mario Vázquez / Agencia MVT
Toluca, Méx., 17 de junio. Con la consigna de que los responsables de la represión de mayo pasado en San Salvador Atenco y de las violaciones a mujeres aún gozan de libertad, más de 100 integrantes y simpatizantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) marcharon del penal de Santiaguito a la cárcel de máxima seguridad de La Palma.
El contigente, que partió desde temprano de Atenco hacia Santiaguito, donde lo esperaban decenas de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Universidad Autónoma Chapingo, exigió la excarcelación de sus 31 compañeros que aún permanecen tras las rejas.
Mediante un mensaje grabado, América del Valle, hija de Ignacio del Valle, líder del FPDT y preso en La Palma, criticó a las autoridades estatales de pretender borrar "el horror que provocaron en Atenco", con sanciones a 23 de los más de 3 mil policías que brutalmente golpearon y abusaron de los más de 200 detenidos.
"Sanciones, castigos, son las facturas que quieren presentar los ladinos de Humberto Benítez (secretario general de Gobierno) y Abel Villicaña (procurador estatal) a la opinión pública, para tapar todo el horror que ocasionaron en nuestros pueblos", indicó.
Al inicio del mitin, los pobladores de Atenco exigieron la renuncia y encarcelamiento de Wilfrido Robledo, comisionado de la Agencia de Seguridad Estatal por ser el principal responsable de la represión del 3 y 4 de mayo.
Durante el recorrido, decenas de "orejas" de Gobernación federal y estatal videogrababan el paso de los manifestantes por Almoloya de Juárez.