Presenta canalseisdejulio el documental Romper el cerco
Video muestra la complicidad de la tv en el operativo de Atenco
El canalseisdejulio presentó en la Escuela Nacional de Antropología e Historia el documental Romper el cerco, en donde se analizan los sucesos ocurridos en el poblado de San Salvador Atenco los pasados 3 y 4 de mayo. En el video se muestra el modo de operar de los medios de comunicación, especialmente de la televisión, a los cuales se responsabiliza de ocultar la violación de los derechos humanos en Atenco, de actuar como cómplices del operativo represor y de crear un ambiente de miedo en el contexto de las próximas elecciones presidenciales del país.
El documental tiene una duración de 45 minutos y está realizado por el canalseisdejulio y Promedios, asociación que trabaja en comunidades indígenas de Chiapas con programas de capacitación tecnológica y audiovisual.
Uno de los principales objetivos de esta producción es "romper el cerco" mediático y de terror que se construyó en torno al caso Atenco. Según José Luis Mariño, representante del canalseisdejulio, "este tipo de videos los podemos catalogar de emergencia, provisionales, que tratan de responder rápido al cerco mediático. A través de la imagen, con videos autónomos y hechos desde abajo, tratamos de abrir un frente de lucha política y hacer de las imágenes un campo de batalla".
A pesar de que este documental se presenta de manera apresurada por su propio carácter de "emergencia", logra mostrar la otra cara del conflicto de Atenco a través de voces que no tuvieron cabida en la televisión. Analistas políticos, periodistas, atenquenses y diversos testigos de la represión física, sicológica y sexual, explican lo vivido esos días.
El material comienza mostrando la vida de los campesinos en Atenco, su lucha contra la construcción del aeropuerto internacional y la formación del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra. Estos antecedentes, según comenta el analista Carlos Fazio, provocó que en Atenco existiera desde entonces un servicio de inteligencia y espionaje en alerta ante cualquier movimiento insurgente.
Así que cuando estalla el conflicto con los floricultores -dice el documental- desde el Estado se orquesta un operativo policial denominado Operación rescate, que fue una acción realizada por las fuerzas especiales de la Policía Federal Preventiva (PFP), respaldada por la policía estatal y los elementos de la ASE (Agencia de Seguridad del Estado de México). Esta operacióncontó con el apoyo del Centro de Investigación y Seguridad Nacional.
El periodista Jenaro Villamil comenta que, a partir de ese acontecimiento, se produce un consenso de las televisoras para justificar la acción de la policía y se crea un sesgo informativo. El reportero Roberto Garduño explica cómo los integrantes de la PFP saqueaban las casas sin ningún criterio de allanamiento, aconsejados por "el chivatón", un habitante de Atenco vestido de policía que señalaba las viviendas. Testimonio que es reforzado por varios atenqueses.