Incapacidad oficial, detrás de la tensión actual: expertos
Pide otra vez el clero concordia a los partidos
Ante el desbordamiento de las campañas entre dos de los principales aspirantes a la Presidencia de la República, la Conferencia del Episcopado Mexicano llamó de nuevo a partidos, instituciones de gobierno y encargados del proceso democrático, así como a la sociedad en general a garantizar una adecuada jornada electoral el 2 de julio y a reconocer los resultados oficiales.
Investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) afirmaron que la confrontación política y la crispación electoral que se viven refuerzan la percepción ciudadana de que se originan no sólo en campañas proselitistas en las que se ha privilegiado la "descalificación y la falta de propuestas", sino de la incapacidad oficial para combatir la pobreza y desigualdad que aqueja a la mayoría de la población.
El arzobispado calificó de "normales" los conflictos sociales surgidos en esta etapa del sexenio, porque es una "muestra" de grupos que hacen presencia en cuanto los gobiernos se debilitan al término de su mandato. "Lo que sí nos preocupa es la contaminación de las campañas, sumamente agresivas, negativas y que calientan los ánimos".
En su llamado, urgen a los contendientes políticos a serenar sus ánimos y a entender que participan en un proceso electoral "en el que se pierde o se gana" y en el cual debe prevalecer "la madurez de aceptar los resultados" de la jornada.
La comunidad catedrática e investigadora de la UAM por su parte aseguró que los recientes conflictos en los que se ha hecho uso de la fuerza pública contra movimientos sociales "es una muestra de la incapacidad política para afrontar soluciones racionales sin privilegiar la violencia".