Rehúsa Margarita Zavala hablar de su hermano Diego Hildebrando, "en buena onda"
Ampliar la imagen La esposa de Felipe Calderón, con motociclistas del grupo llamado Legionarios, durante un acto deportivo que organizó ayer el PAN en el Bosque de Chapultepec Foto: José Antonio López
Margarita Zavala Gómez del Campo, esposa de Felipe Calderón, no quiso dar declaraciones sobre las irregularidades detectadas en las empresas de su hermano Diego Hildebrando y sus presuntos nexos con la autoridad electoral.
"No voy a dar ninguna entrevista, en buena onda, en buena onda, porque es un evento de deporte", atajó la esposa de Felipe Calderón.
Vestida de jeans, chamarra y tines marca Calderón, la diputada con licencia acudió en representación del candidato presidencial a una carrera atlética, donde el PAN premió con bicicletas de montaña, televisores, reproductores de dvd, juegos Xbox y medallas a los ganadores.
Antes y después de la premiación, Zavala fue abordada para conocer su opinión sobre el escándalo del llamado cuñado incómodo y la caída de su esposo en los sondeos, pero en tono amable respondió que no iba a dar entrevistas.
"Ya les dije a tus compañeros que no iba a dar declaraciones, sería mala onda dárselas a uno", insistió.
El circuito Gandhi, enfrente del Bosque de Chapultepec, se convirtió ayer en una pista atlética para promover el voto en favor del ex secretario de Energía y de otros panistas, como el aspirante a jefe de Gobierno del Distrito Federal, Demetrio Sodi de la Tijera, y a diputada federal, la sobrina política de Calderón, Mariana Gómez del Campo.
La carrera se denominó "100 mil kilómetros por México" -abarcó otros estados de la República- y a los corredores les regalaron camisetas con la leyenda "Yo corrí por México" y bebidas "energetizantes" Powerade.
Como el abanderado presidencial se encontraba de gira por Puebla y Michoacán, Margarita Zavala Gómez del Campo se encargó de encabezar la carrera-mitin.
A los competidores prometieron que si gana Calderón las clases de educación física serán obligatorias de prescolar a universidad.
Preocupados por aclarar el caso de los presuntos contratos otorgados a su cuñado cuando Calderón era secretario de Energía, durante toda la carrera los animadores insistieron que el panista es el candidato de las manos limpias.
"Enséñenme sus manos limpias", convocaba el maestro de ceremonias a los esforzados corredores cuando llegaban a la meta con la fotografía del candidato panista y la frase "Ya llegamos con Felipe".
Como ha ocurrido en los cierres calderonistas, no faltaron los representantes de la farándula. La actriz juvenil Sherlyn, Paty Sirvent, del grupo musical Jeans, y el nadador paralímpico Juan Ignacio Reyes.
Como parte de la mercadotecnia electoral, había una exposición con fotografías de animales y de paisajes a un lado del templete denominada Cuidemos la naturaleza para que vivamos mejor, con firmas de científicos y ambientalistas que apoyan la campaña panista, como el premio Nobel de Química Mario Molina.
Una hora después de iniciada la carrera de cinco kilómetros, Zavala entregó premios, repartió fotografías y se retiró apresurada para alcanzar a su esposo en la gira.
Claudia Herrera Beltrán