Hoy, segundo simulacro de cómputo de votos con una muestra de 7 mil 736 casillas
PRI y PRD piden al IFE precisar cómo difundirá datos del PREP el 2 de julio
La Alianza por México -partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM)- y la coalición Por el Bien de Todos -partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo y Convergencia- advirtieron que no han sido definidas las "condiciones específicas" con base en las cuales se darán a conocer los resultados del conteo rápido que aplicará el Instituto Federal Electoral (IFE).
El sondeo del IFE será fundamental para conocer -alrededor de las 11 de la noche del 2 de julio- al virtual ganador de la contienda por la Presidencia de la República.
En este caso, han sido seleccionadas 7 mil 736 casillas (muestra), cuyas cifras de votación (tomadas de las actas de resultados o del cartel que los funcionarios pegan afuera del centro de sufragio) serán transmitidas lo más pronto posible (por personal del IFE) a la sede del organismo.
El conteo rápido es una herramienta muy útil si se considera que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el cual computará la totalidad de los votos emitidos, concluirá su labor muchas horas después del cierre de las casillas. De igual forma, el conteo y el PREP son independientes de otros ejercicios que se aplican en las jornadas electorales, como las encuestas de salida (exit poll), en las que se pregunta al ciudadano el sentido de su voto.
Características técnicas
En este contexto, las fuerzas políticas referidas consideran que es necesario dejar en claro las "condiciones específicas" del conteo y ratificar en una sesión extraordinaria del Consejo General del IFE las características técnicas y la forma en que darán a conocer los resultados.
Solicitan que se determine, de manera oficial, en qué condiciones el consejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, saldrá a anunciar quién ganó la elección; con qué porcentaje de la muestra computada se podrían dar a conocer los resultados y dejar en claro si existieran casos particulares a considerar, como una diferencia mínima entre los aspirantes presidenciales.
"Es necesario poner (las condiciones técnicas) en un acuerdo del consejo, de manera que si a las 11 de la noche del domingo 2 de julio, el IFE anuncia que no está en condiciones de dar un resultado, los medios de comunicación no vayan a salir con que se cayó el sistema o que hay fraude electoral", advirtió Felipe Solís Acero, representante de la alianza PRI-PVEM ante el IFE.
Comentó que "el PRI ha pedido y el PRD se ha sumado a ello" que se establezca con toda claridad, antes del 2 de julio, las condiciones "técnicas, no políticas".
Por lo pronto, este domingo se realizará un segundo simulacro (luego de que fue impugnado el primero) de esa práctica estadística que involucra 7 mil 736 casillas, cantidad muy significativa si se considera que las muestras que usarán diversas empresas privadas -incluidas las dos televisoras más grandes del país- no rebasarán mil 500 casillas.
Al encuentro, posterior al simulacro, están convocados el consejero Rodrigo Morales, los representantes de los partidos políticos, del Poder Legislativo y los cinco integrantes del comité técnico asesor.
Hace una semana, la Alianza por México manifestó públicamente su inconformidad con la integración de la primera muestra, al argumentar que no se había considerado para este ejercicio el 25 por ciento de las casillas.
Ahora considera que el tamaño de la muestra es ideal porque incluye los criterios de estratificación (casillas urbanas, rurales, semirrurales), y que existen los mecanismos necesarios para asegurar la confidencialidad del conteo rápido.
El resultado del simulacro que será aplicado hoy en el IFE se dará a conocer en el transcurso de la semana, cuyo fin es probar la eficacia para transmitir la información al centro operativo del instituto.