No cesa la beligerancia de Calderón y seguidores, dicen
Inviable, una tregua entre PAN y PRD sobre propaganda negativa
Ni PAN ni PRD aceptaron establecer una tregua en la difusión de propaganda negativa, aduciendo que no hay condiciones para ello.
Germán Martínez, representante del PAN ante el Instituto Federal Electoral, señaló que como el PRD no aceptó ofrecer disculpas a Felipe Calderón, su partido está en su derecho de seguir con su propaganda de "confrontación democrática".
En contraparte, la dirigencia nacional del PRD afirmó que a pesar del ofrecimiento de una tregua al PAN por parte del secretario general, Guadalupe Acosta Naranjo, no hay condiciones para ello, debido a la beligerancia demostrada por Calderón y sus seguidores, y al hecho de que mantienen al aire anuncios promocionales en contra de López Obrador.
Martínez consideró que el llamado del PRD "es tan falso como sus promocionales, en los que dice que Felipe va a aumentar el IVA o que benefició a su cuñado".
Al preguntarle sobre las críticas que ha suscitado esta propaganda negativa, señaló que los panistas se atendrán al juicio de los ciudadanos el 2 de julio, y que si los perredistas plantean esa tregua se debe a que López Obrador le tiene "pánico" a Calderón, porque ya lo empató.
Luego de que el PAN reconoció que el escándalo del llamado cuñado incómodo de Calderón lo hizo bajar en las encuestas, Martínez se mostró confiado en que al final obtendrán el triunfo.
"Hace seis meses le dábamos hueva a López Obrador y así lo dijo, y hoy, cuando faltan 15 días para la elección, le damos pánico", expresó.
Envalentonado, el diputado panista señaló: "el lodo del cuñado incómodo ya se secó y se va a caer. El lodo no le va a alcanzar al PRD para ganar".
Señaló que antes de firmar una tregua para poner fin a la difusión de anuncios promocionales negativos, el PAN quiere una "disculpa del PRD, porque Felipe no firmó el Fobaproa, no tiene entre sus propuestas aumentar el IVA y no firmó ningún contrato a su cuñado".
De manera que coincidió con los perredistas en que no hay condiciones para establecer una tregua, porque el PRD ha mantenido las "calumnias" en sus promocionales.
El representante panista insistió que los anuncios de crítica a López Obrador no son guerra sucia, sino una propaganda de confrontación democrática que sirve para enseñar a la gente lo que el PAN opina de López Obrador. "Es natural en cualquier competencia electoral".
Cuando se le preguntó si esta llamada "campaña de contraste" no va en contra de los principios éticos del PAN, señaló que la ética es un asunto personal y que su partido ha luchado siempre por la libertad de expresión y no está en favor de la censura.
Sobre los señalamientos de que una de las empresas de Diego Hildebrando Zavala se encarga de proteger el padrón electoral, señaló que es falso y que el IFE ya se encargó de presentar un informe al respecto.
Por su parte, fuentes del CEN del PRD afirmaron que, para llegar a dicha tregua, se requieren señales que el PAN no ha ofrecido. Así que, añadieron, no hay tal posibilidad. "No podemos llegar a una tregua cuando las agresiones han provenido del PAN, e inclusive se han agudizado en los días recientes", añadieron las fuentes, y consideraron que el sol azteca no tiene por qué ofrecer disculpas, sino recibirlas después de que Felipe Calderón ha llamado "mentiroso" a Andrés Manuel López Obrador por el asunto del cuñado incómodo, Diego Zavala.
De hecho, en el PRD se comentó que el ofrecimiento de tregua fue, en realidad, una iniciativa del propio Acosta Naranjo, pero que no han existido las condiciones necesarias para un ofrecimiento de ese tipo, ya que -dijeron- "vamos muy arriba en las encuestas, y los que en realidad tienen que pedir una tregua son los del PAN, que no han podido desmentir los informes sobre (Diego) Zavala".