Se convertiría en "autoridad censuradora", expresa
El árbitro electoral no frenará de tajo campañas negativas: consejero
El Instituto Federal Electoral (IFE) no frenará las "campañas negativas" de tajo, porque se convertiría en "autoridad censuradora", señaló el consejero del organismo Virgilio Andrade, responsable de la comisión que regula la relación entre los partidos políticos.
Aun cuando en días recientes se ha intensificado la guerra de espots entre las fuerzas políticas, principalmente entre el blanquiazul y la coalición Por el Bien de Todos, el consejero comentó que no existen elementos que permitan asegurar que ese escenario inhibirá la participación ciudadana en las urnas el próximo 2 de julio.
Sin embargo, dijo, es necesario que el árbitro electoral (de cara a las próximas contiendas) deje fluir libremente las campañas, como ocurre en las democracias arraigadas, o establezca nuevos límites para promover una democracia de mayor calidad en el país.
Actualmente el único tope a las "campañas negativas" es que los partidos se abstengan de hacer expresiones que calumnien, difamen o denigren a los contendientes. Es decir, está prohibido el uso de información falsa o relación de imágenes o dichos desproporcionados.
De esta forma, el Consejo General del IFE ha ordenado el retiro de varios mensajes, como aquel en el que el PAN señalaba al perredista Andrés Manuel López Obrador como "un peligro para México" o el que vinculaba a éste con el subcomandante Marcos y el presidente de Venezuela, Hugo Chávez. En el lado opuesto, el IFE ordenó sacar del aire el promocional en el que el PRD vinculaba al abanderado panista, Felipe Calderón, con el Fobaproa.
Las sanciones se analizan en tiempo presente y, por tanto, hay un efecto, porque el partido político que emite el mensaje violatorio de la ley es criticado, sostuvo el consejero.
Anteriormente los excesos eran sancionados inclusive después de las elecciones, pero actualmente el eventual retiro de espots se hace a petición de parte y se agota una etapa de audiencia.