Ya deben parar su pleito y dejar de poner condiciones al acuerdo, afirma el priísta
Pide Madrazo a Calderón y López Obrador aceptar la tregua del IFE
Señala en Tijuana que, de ganar los comicios, buscará un pacto migratorio con EU
Ampliar la imagen Roberto Madrazo, candidato de la Alianza por México a la Presidencia de la República, durante uno de sus cierres de campaña en Tijuana, Baja California Foto: Ap
Jilotepec, Méx., 17 de junio. El candidato de la Alianza por México a la Presidencia de la República, Roberto Madrazo, realizó hoy dos cierres regionales de campaña. Por la mañana estuvo en el norte del estado de México, donde exhortó a sus contrincantes del PAN y del PRD a que dejen de pelearse y acepten la tregua del Instituto Federal Electoral (IFE), y por la tarde voló a Tijuana, donde además de insistir en que ganará los comicios del 2 de julio se comprometió a lograr un acuerdo migratorio con Estados Unidos. Eso ante unas 22 mil personas reunidas en el hipódromo Agua Caliente.
En el poblado de Jilotepec dijo que el IFE ya pidió a sus adversarios que no peleen, y "los invito a que ya detengan su pleito y mejor hagan propuestas para que la gente los compare", subrayó.
Ante unas 4 mil personas traídas de lugares aledaños, el abanderado de la alianza PRI-PVEM explicó que él sí va a cumplir el acuerdo de civilidad, porque le preocupa que la elección sea tranquila y segura, y para que el 3 de julio no haya conflictos ni violencia. "Nosotros, los priístas y la Alianza por México, queremos la tranquilidad del país", subrayó.
En un discurso optimista, en el que más de una decena de veces aseguró que ganará el proceso electoral presidencial, el tabasqueño demandó a sus contrincantes no poner condiciones al acuerdo, pues el convenio es útil para tener comicios limpios, transparentes, seguros y de buenos resultados para México.
Si bien Roberto Madrazo buscó aparecer en su discurso como un candidato que alienta la tranquilidad, al hacer un llamado a que sus adversarios dejen de atacarse, no perdió la oportunidad de reiterar que los dos están poniendo en riesgo al país por sus disputas de todos los días.
Complacido por el amplio número de personas que acudieron a su cierre de campaña, sobre todo luego de que en sus giras por San Luis Potosí y Querétaro tuvo eventos pocos concurridos, el abanderado expresó que la contienda no es de dos, como afirman analistas políticos, sino de tres.
Incluso refirió que sus competidores se quiebran la cabeza todos los días, porque no entienden cómo el PRI sigue vivo y en la pelea. "Todavía se preguntan cómo le hicimos para estar en la final y en la pelea, ganando elecciones."
"Es más, estamos dentro de la Presidencia de México", soltó eufórico, frente a cientos de personas que le aplaudían y contestaban sus preguntas.
-¿Les gustan los pleitos entre el PRD y el PAN?
-¡Nooo! -gritaron sus simpatizantes.
-¿Les gustan las propuestas de la Alianza por México?
-¡Sí!
-¿Ustedes creen que merezcan ganar los amarillos?
-¡Nooo!
-¿Dejamos que nos ganen?
-¡Nooo!
Para sustentar su optimismo recordó que el PRI tiene 17 gubernaturas y que seis de cada 10 mexicanos son gobernados por su partido en todo el país. Además, enfatizó, en 2003 este instituto político ganó la mayoría en la Cámara de Diputados.
El cierre de campaña regional de hoy por la mañana se realizó en un campo deportivo de Jilotepec, donde tardó más de media hora en llegar hasta el estrado, debido a que a su paso se dedicó a saludar a todo aquel que se le acercaba. Por la tarde voló a Tijuana y este domingo, en la ciudad de México, recibirá el apoyo del ala rural del Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina (PASC).
En una reunión que tendrá lugar en un hotel del sur de la ciudad, los campesinos, liderados por Ignacio Irys Salomón, le manifestarán públicamente su respaldo, tras el fracaso que tuvieron en su intento por imponer en el PASC la candidatura presidencial del empresario Víctor González Torres y los múltiples desacuerdos que se han suscitado con la columna socialdemócrata, que encabezan Patricia Mercado y Alberto Begné, incluido el pleito por las prerrogativas.
Por cierto, el consejo político de Alternativa decidió hoy expulsar a Ignacio Irys Salomón y a Antonio Rodríguez Trejo, quienes se desempeñaban como vicepresidente y secretario de finanzas, por impulsar acciones contra la mayoría y ataques personales. En su lugar quedaron Jorge Wheatley y José Guadalupe Villaseñor, respectivamente.
Madrazo Pintado aludió en su discurso matutino a las encuestas, y mencionó que suben y bajan a azules y amarillos. En cambio, añadió, "los priístas caminamos con paso firme. Nos les metimos y ni cuenta se dieron", subrayó.
Como antes hizo Calderón Hinojosa, el tabasqueño recurrió al viejo refrán de caballo que alcanza gana, para destacar que la elección es de tres, no de dos, según los resultados de algunos sondeos de opinión. Aún más: expuso que los comicios se ganan con votos reales y con la fuerza de la gente, y el único partido que los tiene, dijo, es el PRI.
En Tijuana, el abanderado priísta insistió en que ganará la jornada electoral del 2 de julio, porque cuenta con 14 millones de votos. Por otra parte, sostuvo que logrará un acuerdo migratorio con Estados Unidos para proteger a los mexicanos que tuvieron que salir del país por falta de empleos.
"El presidente (de México) dejará de agachar la cabeza ante los vecinos", dijo ante 22 mil militantes y simpatizantes priístas que se reunieron en la explanada del "terrenazo" del hipódromo Agua Caliente, recinto federal concesionado desde la década de los 80 al ahora alcalde Jorge Hank Rhon.
Frente a una muchedumbre vestida de rojo, Madrazo manifestó que el PRI no está muerto, pero necesita el sufragio de su militancia para cumplir con los compromisos, entre los que se encuentran el acuerdo migratorio y reducir los precios de gasolina, gas y energía eléctrica. Les recordó así que no "hay magia" y que deben salir a votar el 2 de julio.
Horas antes, al llegar a Tijuana se reunió en el aeropuerto con integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), ante quienes se pronunció por impulsar el desarrollo regional y cambiar el modelo económico de México, el cual ya está agotado, porque se basa en el neoliberalismo.
También tuvo un encuentro en un restaurante con deportistas y los tres alcaldes priístas de la entidad, entre ellos Hank y el ex campeón mundial de boxeo Julio César Chávez.