RUTA SONORA
Stereolab, The Street, Fête la musique
Voz aterciopelada de Sadier
Mike Skinner: historias ácidas
ENTRE POLEMICAS que discutir, festivales y conciertos por invitar, los discos se han apilado en el escritorio de la Ruta Sonora. Me voy poniendo al día con dos favoritos de este espacio, ambos del Reino Unido: Stereolab y The Streets.
STEREOLAB. FAB FOUR SUTURE. El combo francófono encabezado por Laetitia Sadier y Tim Gane no pierde su sello, basado en la voz aterciopelada de Sadier, así como en harto teclado análogo y arreglos de fábula cibernética, ya sea bailadores, ambientales o hasta electro-clash (como Margerine Eclipse , 2004), siempre con espíritu art-roquer, letras de crítica social y obsesiones minimalistas.
FAB FOUR SUTURE no es la excepción, pues lejos de buscar renovación sónica, afianza y fortalece las cualidades de la banda. A diferencia de su trabajo noventero (los espléndidos Emperor Tomato Ketchup , 1996; Dots and Loops , 1997; o Sound Dust , 2001) y cercano a su anterior entrega, aquí los arreglos de metales, sobre todo de trombones, le dan un toque sicodélico, entre guitarras que contrastan con sus melodías vocales, soleadas pero melancólicas.
IN EMBARGO, el disco no provoca sobresaltos como los previos, que de inmediato transportaban más allá de la Vía Lactea. Su calidad es intachable, sus arreglos intrincados, pero en conjunto éste, su segundo disco luego de la muerte de la tecladista Mary Hansen , no deja un destello indeleble en el alma. Se rescatan Eye of the volcano, Plastic mile, Get a shock of the refrigerator, Vodiak, Excursions into oh-a-oh y la fabulosa Widow weirdo.
THE STREETS. THE HARDEST WAY TO MAKE AN EASY LIVING. El rabioso talento de Mike Skinner , alias The Streets, para contar historias ácidas y endemoniadamente divertidas, ha deslumbrado a ajenos y cercanos al hip hop, con un estilo único para acomodar frases y música de manera sucia, a contratiempo de lo que llaman grime.
AMO DEL BAJO LONDRES y la francachela cocainómana, Original Pirate Material (2002), pero sobre todo A grand don't come for free (2004), se han llevado las palmas de la crítica por su originalidad y locura. Pero la fama parece haber descompuesto a Skinner, quien en The hardest... "se queja" de los beneficios de ser una "estrella", mientras ofrece el menor de sus discos en cuanto a riesgo e ingenio.
SU ESTILO BARBARO SIGUE, pero su propuesta sonora, usualmente distante de la del hip hop gringo, ahora se le asemeja. Entre sintes y tecladitos digitales, en sus letras ahora intercambia su habitual fragilidad casi tierna, por arrogancia; es ya el patán que antes criticó.
¿HASTA DONDE ES PARODICO y hasta dónde verdad? En lo que averiguamos, el tercer plato de The Streets se queda a medio camino. Se alcanzan a disfrutar la gran When you wasn't famous, Hotel expressionism, War of the sexes y Can't con an honest Jon.
Fête de la musique
COMO DESDE HACE 24 AÑOS en Francia, y 11 en México, La Casa de Francia y la Alianza Francesa presentan el Día de la Música , el cual "no es un festival, sino una manifestación popular, gratuita, abierta a aficionados y profesionales (...) para todo tipo de público, con el objetivo de popularizar las prácticas musicales y familiarizar a los jóvenes de toda condición social con ellas". La celebración será los días 17, 18, 24 y 25 de junio.
SABADO 17: En Casa de Francia (Havre 15, Juárez): del país galo, Minuits Guibolles (acordeones y gaitas). De México: Matías Ravier (bossa), Pino Rec (electro-pop), Radio Tigres Internacional (pop latino), Lady Bombón (pop rock), Fenómeno Fuzz (surf), Réplica (electroclash), Los Dynamites (pop rock), IMS (lounge). Pinchando: Dabid Hernández ( ibero 90.9 ), 14 horas, entrada libre.
EL MISMO SABADO, el IFAL (Río Nazas 43, Cuauhtémoc) ofrecerá música clásica, y distintas plazas de la Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo albergarán una amplia gama de música popular (www.paginasculturales.org.mx/fetedelamusique).
Ma Daniela, Atrio, Happy Fest, happy punk
VIERNES 16: 1) María Daniela y su Sonido Lasser. También, DJ Negro . Pasagüero (Motolinia 33, Centro), 22 horas, $200 (barra libre). 2) Pop & roll con Lady Bombón y Fatalist . Bar Piraña (Alvaro Obregón 293, Condesa), 21 horas, $50. 3) Funk electrónico con Chamomile . Atrio (Uruguay 52, Centro). 21 horas, entrada libre. 4) House of Tech con Itzone y Juls . Centro Cultural España (Guatemala 18, tras Catedral). 21 horas, entrada libre.
SABADO 17: 1) Happy Fest . Dos días de popcito ñoño de Monterrey, y una que otra banda, no tan mala, del DF. Primer día: Niña , Quiero Club , Silverio , Queen Cobra , Album , Noise Division , entre otros. Pinchando: Los Heavy . 7º piso (Boturini 52, Centro). 17 horas, $200 en preventa (abono por dos días) y $150 cada día, en taquilla. 2) El rock-pop de Jumbo . También Nüo Réquiem . Factory (Jalapa 37, Roma). Preventa al 3095 8585 ($150); mero día: $200. 3) Ciudad Alternativa Music Fest . Happy punk y patinetas para la pubertiza extraviada con The Ataris , División Minúscula , Termo , Finde , entre otros. Proyecciones, exhibición de grafitti y "deportes extremos".
DOMINGO 18: Happy Fest . Segundo día. Con: She's a Tease , Goma , D3Ndron , Holiday , Bastian , LA Live Band , Evil Hippie , Kill Aniston . 17 horas. Dirección y costo citados.
MIERCOLES 21: Sigue el jazz los miércoles de junio en el Centro Cultural España, ahora con Piastro Cuarteto . Dirección citada. 21 horas, entrada libre.