''Complemento a la educación formal''
Verano cultural en el Circuito de Chapultepec
Detrás de los cursos y los talleres que se imparten en verano, organizados por museos e instituciones de cultura, hay más que ''un simple servicio de guardería", como se les considera en términos generales.
Representan un ''importante complemento a la educación formal", al mismo tiempo que permiten ''favorecer, en muchos de los casos, el desarrollo de la sensibilidad y la creatividad, pero sin descuidar ni la diversión ni el entretenimiento".
La anterior es la percepción de la responsable del departamento técnico del Museo Casa de Carranza, Angélica Villanueva.
Al respecto, destaca que en el caso específico de los espacios dependientes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), entre ellos el que dirige, las actividades veraniegas están encaminadas ''a complementar la formación de la identidad nacional en los niños y jóvenes".
Asimismo, subraya cómo los cuatro recintos de ese instituto que forman parte del llamado Circuito de Chapultepec (los museos nacionales de Antropología y de Historia, así como la Galería de Historia y el Casa de Carranza) permiten ilustrar a los infantes, mediante un seguimiento cronológico, lo que se les enseña en la escuela en relación con la historia del país.
Niños y jóvenes, los destinatarios
Las consideraciones de la especialista Angélica Villanueva se manifestaron en el contexto de la presentación de las diversas actividades que se programaron para desarrollarlas este verano, dirigidas a los niños y los jóvenes en el Circuito de Chapultepec, integrado, además de los recintos culturales ya mencionados, por los museos de Historia Natural, Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad y el Rufino Tamayo de Arte Contemporáneo.
Para obtener información detallada sobre las diferentes actividades organizadas por las instancias culturales del Circuito de Chapultepec, se puede consultar la cartelera de este diario.