Usted está aquí: viernes 16 de junio de 2006 Deportes Si perdemos ante Túnez, de nada nos servirá el 4-0: Ibáñez

Ayuda sicológica contra el estrés, secreto del equipo español

Si perdemos ante Túnez, de nada nos servirá el 4-0: Ibáñez

REUTERS, DPA Y AFP

Ampliar la imagen Pablo Ibáñez dice que España no debe confiarse ante Túnez Foto: Ap

Leipzig, 15 de junio. El secreto que parece poseer España en este Mundial de Futbol es la ayuda del sicólogo canadiense Leonard Zaichkhowsky, quien ha trabajado con el equipo, y cuyo objetivo fundamental ha sido evitar los efectos del estrés en un ambiente de exigencia extrema.

Y es que el estratega Luis Aragonés ha dado una gran importancia a la parte mental de la preparación de un deportista y necesitaba a alguien que se encargara de "entrenar" ese aspecto, ya que desde su punto de vista la "mesa de un buen entrenador debe tener las cuatro patas: la física, la táctica, la técnica y la sicológica".

Luego de la categórica victoria 4-0 de España sobre Ucrania, los ibéricos tuvieron este jueves día libre, aunque no por esto dejó de haber declaraciones, como la de Pablo Ibáñez, quien señaló que "si perdemos ante Túnez, el 4-0 ante Ucrania no sirve".

La prensa y los aficionados españoles, pese al llamado del equipo de no empezar a festejar nada, puesto que apenas se ha ganado un encuentro, ya se preguntan si la Furia Roja será capaz de conquistar la Copa del Mundo, ya que les sorprendió gratamente no sólo el abultado marcador, sino la forma en que jugaron sus coterráneos.

Del lado de Ucrania, el zaguero Vladislav Vashchuk, dijo al diario de su país Donbass que el equipo tuvo dificultades la noche anterior al duelo ante España por el croar de las ranas que se escuchó toda la noche en el hotel de Potsdam, donde se hospedan.

Incluso algunos de los jugadores que no podían conciliar el sueño, estuvieron a punto de salir de sus habitaciones para ponerle fin al ruido, en tanto que el estratega del combinado, Oleg Blokhin, criticó a los ucranianos por "su poca voluntad de luchar".

Este día se informó que el ucraniano Vashchuk fue suspendido sólo un partido por la tarjeta roja que recibió un día antes por derribar al español Fernando Torres, por lo que se perderá el encuentro de su combinado ante Arabia Saudita del próximo lunes.

En Munich, la victoria que se le escapó al estratega francés de Túnez, Roger Lemerre, ante Arabia Saudita, significa la continuidad de la pesadilla que arrastra desde el Mundial de Corea/Japón, cuando dirigía al seleccionado de su país y sólo pudo conquistar dos de los 12 puntos en juego, por lo que fue despedido.

Desde El Cairo, se anunció que a pesar del empate de Arabia Saudita ante Túnez 2-2, los jugadores sauditas recibirán el premio de 26 mil dólares que se les había ofrecido en caso de obtener la victoria, ya que al rey Abdullah le gustó el encuentro.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.