Usted está aquí: viernes 16 de junio de 2006 Sociedad y Justicia Legisladores rechazan ajustes al presupuesto 2006 de Sagarpa

Afectan programas de apoyo al campo, denuncian

Legisladores rechazan ajustes al presupuesto 2006 de Sagarpa

JUAN BALBOA

Legisladores de las comisiones de Agricultura y Ganadería y Hacienda y Crédito Público hicieron público su rechazo a una recomposición de 4 mil 800 millones de pesos del presupuesto 2006 que intenta la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), el cual afectaría seriamente programas como Alianza para el Campo, Ganadería, Pesca, Maíz y Frijol y Fomento de los Agronegocios.

Los diputados Cruz López Aguilar, presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería, y Alfonso Ramírez Cuéllar, integrante de la de Hacienda y Crédito Público, anunciaron que las fracciones de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) se opondrán a la modificación del presupuesto, pues aseguran que no sólo afectará a los pequeños y medianos productores del campo sino que lo que se busca es lograr votos para el candidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón.

En carta enviada al secretario de Hacienda y Crédito Público, Francisco Gil Díaz, los legisladores aseguran que con la recomposición del presupuesto 2006 presentada por la Sagarpa "se afectan seriamente" el Promaf y el Fomagro, operados por la Subsecretaría de Agricultura, y el Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco).

En conferencia de prensa, los diputados priístas Cruz López Aguilar y el perredista Alfonso Ramírez Cuéllar coincidieron en afirmar que las medidas tomadas por la Sagarpa agravarán la crisis en el campo, pues los recortes a programas son de hasta 50 por ciento.

Al Promaf, agregaron, le fueron aprobados mil 250 millones de pesos para ejercer en el 2006, la Sagarpa lo ajustó a 300 millones de pesos; la demanda de Fomagro supera los 900 millones, mientras que lo aprobado sólo fue de 300 millones, y con la recomposición del presupuesto 2006 se queda con 100 millones. Alianza para el Campo se reduce en 660.8 millones de pesos; mientras que el de Ganadería tiene un ajuste de 139 millones de pesos; al sector pesquero lo ajustan en 615 millones de pesos, y Procampo, en 500 millones de pesos.

A su vez, Ramírez Cuéllar indicó que los programas en donde se están haciendo los ajustes se ven realmente afectados, en comparación de los que tienen que ver con la movilización y clientela electoral, que no reciben disminuciones sustanciales.

Afirmó que existe manipulación del gasto que va a los estados, así como del ejercicio del primer trimestre, y aquellos programas que van a impactar directamente en la movilización electoral del 2 de julio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.