Firman Acuerdo Nacional contra la Piratería
Mazatlán, Sin., 15 de junio. Al firmarse el Acuerdo Nacional contra la Piratería, el gobierno federal informó que "dicho fenómeno delictivo ha afectado la creación de empleos y el crecimiento económico; puesto en entredicho la perspectiva de desarrollo de sectores estratégicos para el país; limitado el crecimiento y la participación de empresas formales y productivas", por lo que Joaquín Barcácel Santa Cruz, representante del Comité Interinstitucional para la Atención y Protección de los Derechos de Autor y la Propiedad Intelectual, pidió que el tema sea asunto de "seguridad nacional".
Se informó que de cada 10 prendas de vestir que se consumen en México, cinco son de contrabando, lo que ocasiona una pérdida anual de 9 mil 451 millones de dólares, además de provocar el cierre de 30 por ciento de las microempresas del sector y la pérdida de más de 400 mil empleos.
En el ámbito musical, siete de cada 10 fonogramas que se adquieren son ilegales, generando una pérdida de 400 millones de dólares para el sector, la desaparición de 7 mil puntos de venta de música original y el despido de 29 mil 500 trabajadores.
Sobre la cinematografía, ocho de cada 10 películas adquiridas son piratas; en cuanto a la tv por cable y satelital, seis de cada 10 usuarios hacen uso ilícito de ese servicio, provocando una pérdida de 5 mil 700 millones de pesos anuales.