Anuncian ambos gobiernos inversión inicial de 371 millones de pesos
Emprenden DF y Edomex amplio programa de obras hidráulicas
Incluye acciones de carácter metropolitano en materia de agua potable, drenaje y saneamiento
Con una inversión de 371 millones de pesos, las autoridades capitalinas y del estado de México anunciaron la realización de 13 obras en materia de agua potable, drenaje y saneamiento en la zona metropolitana del valle de México, que facilitarán el desalojo de aguas residuales y pluviales, evitarán inundaciones y permitirán la recuperación de mil litros del líquido por segundo para evitar la sobrexplotación de los mantos freáticos.
Con recursos del Fideicomiso 1928, donde participan los gobiernos del DF, mexiquense y federal, comenzará este lunes la construcción de lumbreras en el río de La Compañía; esa etapa de la obra llevará 18 meses y tendrá un costo de 476 millones de pesos -de un fondo total de mil 25 millones-, en beneficio de habitantes de Chalco, Valle de Chalco e Ixtapaluca.
Se trata, explicaron los secretarios de Medio Ambiente del DF, Eduardo Vega López, y de Agua y Obra Pública del estado de México, David Korenfeld, de las primeras obras de carácter metropolitano, que no concluirán con el cambio de administración en la capital del país, pues se tienen en cartera 13 proyectos para el próximo año, entre los cuales están varios de seguimiento, por un total de 2 mil 647 millones de pesos.
"Estamos escribiendo una nueva página en la historia de la relación entre ambas entidades, en materia de agua y drenaje, para dar respuestas concretas a los habitantes", afirmó Korenfeld. Agregó que la controversia interpuesta por el gobierno mexiquense contra el capitalino, por el pago del recurso, está en evaluación, pero existe la posibilidad de retirarla, en este contexto de colaboración.
En la primera conferencia de prensa conjunta de la Comisión Ejecutiva Metropolitana de Agua y Drenaje, a la que asistieron el secretario de Desarrollo Metropolitano, Francisco Maldonado, y el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Germán Martínez, precisaron que les corresponderán 37 por ciento de los mil millones de pesos del Fondo Metropolitano.
Las licitaciones de las obras a desarrollarse en el Distrito Federal se emitirán entre junio y agosto, con una inversión de 203.5 millones de pesos, entre las cuales se encuentran el drenaje profundo del oriente, con una longitud de 1.9 kilómetros y diámetro de 3.10 metros, para el desalojo de las aguas residuales y pluviales de Iztapalapa y del municipio de Nezahualcóyotl, precisó Martínez Santoyo.
Resaltó también la rehabilitación de la planta de tratamiento Cerro de la Estrella, para incrementar la capacidad en 2 mil litros por segundo, para cubrir las necesidades de agua tratada en las zonas agrícolas del oriente de la zona metropolitana. Asimismo, la construcción de una planta de bombeo para evitar inundaciones en Azcapotzalco y Tlalnepantla.
Agregó que también se elaborará el proyecto ejecutivo del colector Kennedy y una planta de bombeo; se dará mantenimiento a compuertas y captaciones del drenaje profundo; se limpiarán y desazolvarán los cauces; se adquirirá equipo y se contratará personal para mejorar el sistema de telecomunicaciones, para atender los problemas en tiempo real; se impulsará un programa de uso eficiente del agua, y se controlará la cuenca del río Magdalena.