Rechaza el ayatola Jamenei "paquete de incentivos" por cancelar su programa nuclear
Desestima Irán invitación de la AIEA
Fuentes diplomáticas señalan que la propuesta incluye el acceso a tecnología occidental
Teherán, 15 de junio. "La República Islámica de Irán no se someterá" a presiones para que renuncie a la producción de combustible nuclear con sus propia tecnología y considera que "la continuación del avance científico es su objetivo fundamental y esencial", afirmó hoy el guía supremo iraní, el ayatola Ali Jamenei.
La más alta autoridad del Estado iraní, que implícitamente rechazó un "paquete de incentivos" de las potencias atómicas para que cancele su programa de desarrollo nuclear, señaló que "alcanzar este conocimiento es incluso más importante que descubrir y explotar petróleo".
La declaración del ayatola fue hecha mientras que en Viena, la Agencia Internacional de Energía Nuclear (AIEA) concluyó la discusión del informe del director, Mohamed el Baradei, sobre las actividades de Irán en esa materia.
Durante el debate, Estados Unidos y Francia se quejaron de la falta de cooperación de Irán con la AIEA.
"Irán no ha aplicado ninguna de las medidas de confianza" reclamadas por la AIEA, aseguró el embajador estadunidense, Gregory Schulte.
Los informes (de abril y junio) "nos muestran que la cooperación con la agencia se ha reducido en los últimos meses a casi nula y numerosas interrogantes siguen sin resolver", apuntó el embajador francés, Francois Xavier Deniau.
Las cinco potencias nucleares -Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, China y Rusia-, más Alemania, presentaron el 6 de junio el paquete de incentivos a Irán para que abandone la producción de materiales nucleares que incluye el enriquecimiento de uranio y la extracción de plutonio en su territorio.
Irán no ha respondido directamente a la oferta ni ha revelado el contenido del paquete, pero fuentes diplomáticas occidentales han dicho que el propósito es que Teherán acceda a tecnología occidental e importe los materiales nucleares.
Aunque funcionarios iraníes dijeron que las propuestas están en estudio y que el paquete tienen aspectos atractivos, el embajador iraní ante la AIEA, Ali Asgahar Soltanieh, afirmó que "la política de la zanahoria y el garrote", que mezcla cooperación y sanciones, "siempre ha sido contraproducente".
Los funcionarios iraníes involucrados en la política nuclear también señalaron la semana pasada que Teherán elabora una contrapropuesta, pero a nueve días de la entrega del paquete, Schulte pidió a los "dirigentes iraníes que hagan la elección positiva", porque de lo contrario "se enfrentarán al peso del Consejo de Seguridad".