Usted está aquí: viernes 16 de junio de 2006 Mundo Ordena SCJ israelí tirar parte del muro en Cisjordania

Ordena SCJ israelí tirar parte del muro en Cisjordania

REUTERS, DPA Y AFP

Jerusalen, 15 de junio. La Corte Suprema de Israel ordenó hoy desmantelar un tramo de cinco kilómetros del muro de separación que construye en Cisjordania, y que pasa por Kalkiliya, tras un recurso presentado por dos localidades palestinas.

Se trata de un tramo situado al este de la colonia de Tsofim, en el norte de Cisjordania, que usurpa cien hectáreas de tierras de las aldeas palestinas Azun y Nebi Elias, las cuales, junto con B'Tselem, organización de derechos humanos, interpusieron una demanda.

Israel defendió el paso del muro por las tierras reclamadas por los palestinos con el argumento de que debe mantener puestos de observación. Sin embargo, se comprobó que la valla fue diseñada con el fin de proporcionar terreno a Tsofim para una zona industrial.

Los jueces acusaron a los representantes del gobierno israelí de haber ofrecido una explicación incompleta de la decisión del trazado de la valla de seguridad, e indicaron que su construcción tiene más bien motivaciones políticas.

En tanto, la Unión Europea aseguró que no "abandonará al pueblo palestino", pese a la suspensión de ayudas hasta que el gobierno de Hamas reconozca a Israel y renuncie a la violencia.

La comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero Waldner, dijo que la UE trabaja en el mecanismo internacional temporal por el cual se canalizará el dinero destinado al pueblo palestino, sin pasar por Hamas, y pronto se llegará a un acuerdo.

El presidente del Banco Mundial (BM), Paul Wolfowitz, informó que la institución mantiene conversaciones con el Cuarteto para Medio Oriente, integrado por Estados Unidos, Rusia, la UE y la Organización de Naciones Unidas, para entregar donaciones al pueblo palestino.

Pero el canciller palestino Mahmud Zahar entró ayer a la franja de Gaza por Rafah con 20 millones de dólares y hoy, el ministro de Información, Yusef Rizqa, pasó con otros dos millones de dólares, con lo cual Hamas desafió el boicot económico de la comunidad internacional al gobierno palestino.

Asistentes del presidente palestino, Mahmoud Abbas, buscan vías para detener el ingreso de esas sumas de dinero luego de que supervisores europeos en el cruce de Rafah, en la frontera con Egipto, le enviaran una carta de protesta.

Hamas, dispuesto a un cese el fuego

Hamas se declaró dispuesto a "proclamar un alto el fuego en cualquier momento y en cualquier lugar si Israel cesa sus ataques en la franja de Gaza", e incluso solicitaría a las otras facciones palestinas que dejen de lanzar misiles contra territorio israelí.

Por lo pronto, Abbas se declaró optimista por el resultado del diálogo interpalestino, luego de las partes decidieron concluir las conversaciones en una semana.

Las fuerzas militares de Israel, en tanto, mataron en la franja de Gaza a tres miembros de Jihad Islámica que se disponían a colocar un artefacto explosivo en la frontera común.

Por otra parte, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, anunció que aplazará por seis meses el proceso para trasladar la embajada de su país en Israel de Tel Aviv a Jerusalén.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.