En México la armadora crearía 150 mil empleos
Posible trasfondo político en anuncio de Ford de invertir 9 mil 200 mdd
El sector automotor mexicano, que batió récord de producción y ventas el año pasado, recibiría un tremendo espaldarazo si se confirma la inversión de 9 mil 200 millones de dólares de la estadunidense Ford, toda una inyección de competitividad. Sin embargo, el ejecutivo a cargo de la restructuración de la armadora estadunidense en América del Norte, Mark Fields, calificó de "especulación" el reporte de prensa que daba cuenta de los planes de inversión "No voy a comentar al respecto. Me siento incómodo cuando la especulación llega al mercado. Sólo lidiaremos con ella", señaló el directivo.
El miércoles, el periódico Oakland Press, del área metropolitana de Detroit, ciudad sede de Ford, informó que la inversión está detallada en un documento confidencial de 28 páginas que le entregó un empleado de la automotriz. La tarde del miércoles, la agencia France Press (Afp) dio a conocer la misma información y citó "documentos internos de la firma".
Oakland Press dijo que una segunda fuente, cercana a las operaciones de Ford, respondía por la autenticidad del documento, "el cual sugiere que la inversión de la automotriz puede potencialmente crear hasta 150 mil empleos en México en la siguiente década. El documento interno indica además que Ford espera incrementar sus compras de partes mexicanas un 300 por ciento, mientras los proveedores podrían aumentar su inversión en 3 mil 600 millones de dólares.
Ford, que espera atraer incentivos del gobierno mexicano, dijo que también estaba preparado para cambiar algunos empleos de ingeniería y de adquisiciones a Ford de México, como parte del plan de expansión, según el documento. La automotriz también hizo notar las sensibilidades políticas involucradas en el anuncio de cualquier expansión.
Una expansión tendría que producirse después de la convención del Sindicato de Trabajadores Automotores Unidos, que se hará esta semana en Las Vegas, informó el periódico.
Ejecutivos de Ford, según un calendario incluido en el documento, también consideran hacer el anuncio antes de que los votantes mexicanos escojan un nuevo presidente el 2 de julio, porque puede ayudar a impulsar a Felipe Calderón, el candidato del Partido Acción Nacional.
Calderón está en una estrecha lucha con el candidato perredista Andrés Manuel López Obrador.
Los documentos sugieren que posponer cualquier anuncio reduciría el riesgo de confrontación con el nuevo gobierno si Calderón pierde en julio, según publicó Oakland Press.
Como quiera que sea, la industria automotriz mexicana se vería respaldada de confirmarse las proyecciones de Ford.
La industria mexicana produjo 1.6 millones de unidades en 2005 (6.6 por ciento), y un récord de 1.3 millones de vehículos vendidos en el mercado interno, 3.3 por ciento más que en 2004.
El sector manufacturero mexicano tiene buen comportamiento "en gran medida por el extraordinario desempeño de la industria automotriz, que desde finales del año pasado registra crecimientos superiores a 40 por ciento", según un análisis de BBVA-Bancomer emitido esta semana.
La crisis de los dos gigantes estadunidenses General Motors (GM) y Ford en Estados Unidos ha tenido un efecto en principio beneficioso en México, que vuelve a convertirse en una base clave para la reconversión industrial y para la expansión regional.