Usted está aquí: jueves 15 de junio de 2006 Mundo Pide Morales a AL seguir el camino antimperialista del Che

El presidente de Bolivia rindió homenaje al hermano mayor

Pide Morales a AL seguir el camino antimperialista del Che

Miles celebran el 78 aniversario del natalicio del guerrillero

ROSA ROJAS CORRESPONSAL

Ampliar la imagen El presidente de Bolivia, Evo Morales, llevó un pastel a Camilo Guevara, hijo del Che, a la ceremonia en La Higuera por el 78 aniversario del nacimiento del guerrillero argentino Foto: Reuters

La Higuera, 14 de junio. El presidente boliviano, Evo Morales, rindió hoy homenaje al guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara, a quien calificó como "líder inmortal e inclaudicable", y destacó que los pueblos latinoamericanos tienen que seguir el camino que dejó abierto, con una visión antimperialista.

Durante el tributo que rindió en el 78 aniversario del natalicio del comandante rebelde, en un acto en la población de La Higuera, donde hace 39 años fue capturado y asesinado por órdenes del entonces presidente militar René Barrientos, Morales se comprometió a continuar su lucha por la libertad de los pueblos,

"Estamos en otros tiempos de cambio, cuando los pueblos recuperaron conciencia por la patria; una conciencia naturalista, una conciencia sobre la injusticia y sobre la desigualdad", afirmó el mandatario en su discurso, acompañado por miembros del ejército boliviano y Camilo Guevara March, hijo del Che.

"¡Gloria al Che Guevara!", gritó el mandatario ante una multitud, y habló del legendario guerrillero como "el compañero y hermano mayor", y se dijo próximo a sus ideales. Subrayó que en estos tiempos de "cambio y transformación", esos cambios son impulsados desde Cuba, Venezuela y Bolivia.

Morales resaltó que en Bolivia se ha tomado conciencia por su territorio, por sus recursos naturales, y que desde La Higuera se sigue luchando contra la injusticia, "seguimos cabalgando los horizontes, los deseos que cabalgó Guevara".

Durante la ceremonia, el presidente inauguró un hospital de segundo nivel en la ciudad de Valle Grande, equipado con apoyo del gobierno cubano. Como invitados asistieron los embajadores de Cuba, Rafael Dausá, y de Venezuela, Julio Montes, así como el ministro cubano de Educación, Luis Ignacio Gómez.

Unas 4 mil personas se dieron cita para atestiguar la ceremonia, en el primer acto oficial de un gobierno al mítico líder insurgente. Antes, el mandatario y sus invitados visitaron el monumento en memoria del Che y sus compañeros de la guerrilla en Bolivia, levantado en el lugar donde estuvieron ocultos sus restos hasta ser rescatados y repatriados a Cuba, en 1997.

La delegación visitó otros lugares históricos, como la lavandería del hospital Señor de Malta, convertido en lugar de peregrinación porque allí fue mostrado el cuerpo del Che tras su asesinato en el poblado de La Higuera, el 9 de octubre de 1967.

En el nosocomio inaugurado este miércoles trabajarán 25 especialistas cubanos. Morales destacó que mañana estará en la ciudad de Yapacaní para entregar otro hospital, y pasado mañana en Riberalta, donde hará lo propio.

Por su parte, el embajador cubano manifestó: "el Che vive, y vive en Vallegrande", subrayando que la colaboración cubana con Bolivia "demuestra que su lucha no fue en vano".

Asi, el diplomático anunció que 78 médicos y paramédicos de su país llegaron para sumarse al contingente de más de mil 100 que ya están operando en Bolivia, y ratificó que ese personal permanecerá en la nación todo el tiempo que lo requieran el pueblo y el gobierno bolivianos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.