Usted está aquí: miércoles 14 de junio de 2006 Capital Pone en operación la SSP laboratorios móviles para identificar drogas

Funcionarán en las delegaciones con mayor índice de narcomenudeo, informa

Pone en operación la SSP laboratorios móviles para identificar drogas

El objetivo es evitar que los distribuidores evadan la acción de la justicia: especialista

MIRNA SERVIN Y JOSEFINA QUINTERO

Para reforzar las detenciones contra narcomenudistas y evitar que salgan del Ministerio Público con facilidad, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Distrito Federal presentó un laboratorio móvil, que permitirá realizar pruebas de orientación colorimétrica, que determina en cuestión de minutos la cantidad de droga y su tipo.

Con este instrumento, los policías sustentarán la detención sin tener que especular de qué droga se trata, sólo por su aspecto, ya que el laboratorio detecta más de 10 substancias prohibidas, entre las que se encuentran opio, anfetaminas, heroína, morfina, barbitúricos, y mariguana, explicó Pedro Estrada, encargado del proyecto y asesor de la SSP.

Durante el foro internacional Narcomenudeo: acciones y reflexiones, organizado por la dependencia capitalina, Estrada explicó que serán tres los laboratorios móviles, que estarán equipados con báscula y los reactivos necesarios para hacer hasta 300 pruebas diarias. Las unidades serán distribuidas en las tres delegaciones con mayores índices de narcomenudeo: Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc.

El especialista explicó que cada vehículo que transporta el laboratorio contará con dos elementos por turno, para estar en condiciones de operar las 24 horas. Los técnicos colocarán la sustancia en la báscula y ésta emitirá un boleto con el peso; además aplicarán el examen, y el resultado que determina el tipo de droga se anexará a la puesta a disposición que realizan los uniformados.

Estrada agregó que con esta medida se espera que el Ministerio Público Federal aumente el número de consignaciones de presuntos narcomenudistas ante los jueces penales federales y los ingresos a prisión.

Los laboratorios móviles implican una inversión cercana a los 70 mil pesos en equipamiento, y la policía capitalina ya contaba con los vehículos que fueron asignados para esa nueva función.

Por su parte, el director general de la Policía Sectorial de la SSP, Luis Rosales Gamboa, explicó durante su participación que el narcomenudeo ha dejado de ser un delito aislado, y por ello las detenciones de los distribuidores de droga en pequeña escala, inciden en una baja de otros delitos, como los homicidios y robos a transeúntes, vehículos, negocios y casas habitación con violencia, lo cual demuestra la relación entre estos ilícitos.

Aumentan narcotienditas en V. Carranza

Por otra parte, la jefa delegacional de Venustiano Carranza, Rocío Barrera, solicitó el apoyo de la Procuraduría General de la República para que, por medio de la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo se combatan 360 puntos de venta y distribución de drogas en la demarcación, porque las narcotienditas están en aumento. Indicó que se debe incrementar el número de elementos para atacar la venta de enervantes, principalmente en las colonias Morelos y 20 de Noviembre.

Al término de la entrega de reconocimientos a policías, la delegada afirmó que la comercialización de drogas afecta a jóvenes de la demarcación, porque son el principal mercado de los distribuidores.

También pidió a la SSP aumentar los elementos policiacos y el patrullaje, y señaló que los recursos destinados a la seguridad pública en la demarcación resultan insuficientes para abatir los niveles delictivos.

En tanto, la delegación entregó 252 estímulos económicos a elementos de la de las policías Preventiva, Judicial y Auxiliar.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.