Usted está aquí: miércoles 14 de junio de 2006 Capital En radio y tv, maratón de posdebates

En radio y tv, maratón de posdebates

Ganó Ebrard encuentro del lunes con 53%, dice encuesta

Sin temas que trascendieran más allá del debate entre los candidatos al gobierno capitalino, la coalición Por el Bien de Todos salió a defender el "triunfo" de su abanderado, Marcelo Ebrard Casaubon, en una estrategia mediática que sólo incluyó la presencia del perredista y sus más cercanos colaboradores en radio y televisión.

No hubo actividades públicas del aspirante al gobierno capitalino, pero en su lugar concedió a los medios electrónicos 30 entrevistas, lo que significó que por la mañana y tarde participara, en intervalos prácticamente de 15 minutos, en diferentes programas, vía telefónica o en estudio, desde noticiarios hasta musicales y de espectáculos.

A la defensa de la victoria del perredista se sumó la difusión de un estudio realizado por Parametría -que realizó antes y después del debate- en el que, según los resultados, 53 por ciento de los capitalinos consideraron que el triunfador fue el candidato de la coalición Por el Bien de Todos, seguido del abanderado del PAN, Demetrio Sodi de la Tijera, con 23 por ciento, y la priísta Beatriz Paredes Rangel con 22 por ciento.

La presidenta del PRI-DF, María de los Angeles Moreno Uriegas, consideró que la actitud mostrada en el debate por la candidata de la alianza Unidos por México, Beatriz Paredes Rangel, quien al igual que el resto de los candidatos tuvo más de una docena de posdebates en radio y televisión, la colocó siempre en un plano superior al de sus contrincantes.

"Nuestra candidata estuvo muy por encima de los otros en sus palabras, en su actitud y en sus conceptos, sin desconocer que tuvieron todos una muy buena preparación y reconocer que el intercambio de palabras y de descalificaciones entre dos de ellos coadyuvó a que los demás pudieran ponerse encima y plantear propuestas, especialmente Beatriz".

Por su parte, el jefe de Gobierno del DF, Alejandro Encinas, dijo que el debate abonó a la elección del próximo 2 de julio, al permitir a los candidatos dar a conocer sus propuestas y en gran medida sus personalidades; sin embargo, consideró que el formato no contribuye a una confrontación de ideas y se queda en meras exposiciones al grado de que algunos leyeron hasta sus conclusiones.

Entre los diputados a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal las opiniones se dividieron. Mientras los representantes de PRD y PAN consideraron que fueron "normales" los ataques y contrataques entre Marcelo Ebrard y Demetrio Sodi, los priístas se pronunciaron por "un cambio en la dinámica" de esos actos.

Para el perredista Francisco Chiguil, secretario en funciones de presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, los capitalinos deben acostumbrarse cada vez más a que se den estos debates, pues es parte fundamental para consolidar una cultura democrática.

Jorge Lara, vicecoordinador de la fracción del PAN de la Asamblea Legislativa, comentó que las críticas entre el perredista y el panista "son normales en este tipo de campañas, y debemos acostumbrarnos a que haya ataques, contrataques, réplicas, contrarréplicas, pero todo en un marco de respeto y civilidad, sin caer en insultos personales".

Mauricio López, coordinador de la bancada priísta, comentó que "cualitativamente éste fue mejor que el debate presidencial, aunque en esa feria de descalificaciones hay una percepción ciudadana de que se está a favor del rating del conflicto, y se pronunció por cambiar el esquema de esos debates.

Rocío González, Gabriela Romero, Angel Bolaños y Raúl Llanos

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.