Detenidos, sólo 14% de los asesinos de mujeres en Chiapas
Tuxtla Gutierrez, Chis., 13 de junio. Sólo 14 por ciento de los autores de 671 asesinatos de mujeres cometidos entre 1994 y 2004 en la entidad fueron detenidos y sentenciados, revela una investigación de la Comisión Especial de Feminicidios de la Cámara de Diputados federal.
El informe señala que en ese periodo al menos una mujer fue asesinada cada semana en Chiapas y los municipios donde se cometieron más crímenes fueron Tuxtla Gutiérrez, Tapachula y San Cristóbal de las Casas.
Les siguen Altamirano, Mapastepec, Yajalón, Simojovel, Pueblo Nuevo Solistahuacán, Villa Comaltitlán, Pichucalco, Arriaga, Tecpatán, Suchiate, Venustiano Carranza, Copainalá, Teopisca, Chenalhó, Reforma, Angel Albino Corzo, Motozintla, Huixtla, Tonalá, Frontera Comalapa, Cacahoatán, Ocosingo, Villaflores, Las Margaritas y Chiapa de Corzo.
El reporte destaca que en los municipios de mayoría indígena y en las tres principales ciudades del estado se observa un patrón similar: las mujeres fueron agredidas sexualmente y asesinadas de manera brutal y cruel.
Las muertes ocurrieron por asfixia, golpes con objetos contundentes y punzocortantes, quemaduras, mutilaciones y decapitaciones, muchas provocadas por personas cercanas a las víctimas.