Demandan que les devuelvan el control de los pozos de agua
Se unen colonos de Edomex e Hidalgo contra inmobiliarias
Autoridades mexiquenses pretenden autorizar 700 mil viviendas, dicen
Ampliar la imagen En septiembre pasado colonos que ahora forman el Frente Nacional en Defensa de los Recursos Naturales y del Agua demandaron a las autoridades estatales y municipales frenar la construcción de 500 mil viviendas en la entidad, por la sobrexplotación de mantos acuíferos Foto: Javier Salinas / Archivo
Ampliar la imagen Una de las unidades habitacionales que se han erigido en los municipios conurbados Foto: Archivo La Jornada
Tecamac, Mex., 13 de junio. Pobladores de siete municipios del noreste del estado de México y uno de Hidalgo formaron el Frente Regional en Defensa de los Recursos Naturales y del Agua para evitar que autoridades estatales y municipales permitan la construcción de más conjuntos habitacionales y la sobrexplotación de mantos acuíferos.
Los dirigentes del frente indicaron que se proyecta edificar más de 700 mil viviendas, que acabarían con los terrenos ejidales y aumentarían la escasez de agua potable en la zona.
El frente, que tendrá como lema ''El agua es un derecho. No a la privatización'', está integrado por organizaciones sociales de los municipios de Tecámac, Acolman, Teotihuacán, Zumpango, San Martín de las Pirámides, Ecatepec y Tonanitla, estado de México, y Tizayuca, Hidalgo; localidades amenazadas por el crecimiento de la mancha urbana.
También buscará fomentar la cultura de cuidado del agua y que se reconozca el acceso al agua potable como un derecho universal.
Encabezan la coalición los líderes del Comité Independiente del Agua Potable de la zona centro de Tecámac, quienes desde hace más de un año han luchado por que les devuelvan la administración del Sistema Independiente y el control de cinco pozosque les quitó el ayuntamiento.
Mateo Martínez Urbina, del Comité Independiente, llamó a los pobladores de la región a unir esfuerzos para evitar que los gobiernos estatal y municipal otorguen licencias a constructores de vivienda.
''Pretenden quitarle poder a los pueblos para administrar el agua. Con ello será el gobierno quien la controle para traer miles de casas a nuestras tierras, que aún pueden ser aprovechadas para el cultivo y la conservación del medio ambiente'', apuntó.
Sólo en Tecámac, denunció Martínez Urbina, el alcalde Aarón Urbina Bedolla autorizó la construcción de más de 120 mil viviendas como parte del Plan de Desarrollo Municipal.
Para dotar de líquido a los fraccionamientos, el ayuntamiento inició una estrategia para controlar los ocho comités independientes de agua potable que son administrados por los pobladores, según usos y costumbres, y con ello disponer del agua que producen unos 40 pozos, denunció Martínez Urbina.
En febrero de 2005 el ayuntamiento despojó del control de cinco norias al Comité Independiente de la zona centro de Tecámac y las municipalizó. A pesar de la lucha de los colonos y de que el Tribunal de lo Contencioso Administrativo ordenó al alcalde devolver la administración de los manantiales, el ayuntamiento se ha negado.
Tecámac tiene 15 mil 304 hectáreas de cultivos y áreas verdes. Las autoridades prevén ocupar 10 mil 97 hectáreas para casas, dijo Mateo Martínez.
Otra zona que el gobierno estatal tiene en la mira para la construcción de fraccionamientos es Nextlalpan y municipios circundantes. Ahí los ejidatarios se oponen a la expansión de la mancha urbana. Argumentan que las autoridades pretenden autorizar la construcción de viviendas en 30 mil hectáreas.
''Están violando el decreto presidencial de 1987, que estipula que las tierras son de utilidad pública y de uso agrícola. Contemplan crear una ciudad alterna de cinco millones de habitantes y eso no lo vamos a permitir porque acabaría con nuestras tierras de cultivo'', dijo Pedro Sánchez, de la organización ejidal Los Insurgentes.
Esteban Medina, integrante de la Asociación de Colonias de Acolman, dijo que este año se construyeron los dos más grandes fraccionamientos en la historia del municipio, con 13 mil viviendas: Real del Valle y Geo Villas de Terranova.
Expuso que con la llegada de familias a los dos nuevos fraccionamientos la población del municipio creció en 52 mil personas, lo que representa un incremento de casi 100 por ciento, ya que Acolman tenía poco más de 60 mil pobladores.
La organización Coordinadora del Agua, con sede en Ecatepec, expuso que un ejemplo palpable de problemas de disponibilidad de agua potable es la reciente edificación de 13 mil viviendas en 300 hectáreas del predio que ocupaba la fábrica Sosa-Texcoco. El fraccionamiento Las Américas realizó el proyecto inmobiliario más grande en la región y ahora sus habitantes enfrentan desabasto del líquido.
Otras organizaciones que se han adherido a la alianza son el Frente Teotihuacano y Vamos Zumpango, que hicieron un llamado a los pobladores para evitar que los gobiernos estatal y municipal otorguen licencias de construcción a los constructores de vivienda.