Usted está aquí: miércoles 14 de junio de 2006 Mundo Las tropas de EU permanecerán en Irak por el bien de la estabilidad: Bush

Visita sorpresa del jefe de la Casa Blanca a Bagdad; bombazos en Kirkuk dejan 40 muertos

Las tropas de EU permanecerán en Irak por el bien de la estabilidad: Bush

AFP, REUTERS Y DPA

Ampliar la imagen George W. Bush llegó ayer en visita sorpresa a la capital iraquí, donde se reunió con el primer ministro Nuri Maliki, en la sede de la embajada estadunidense en Irak Foto: Reuters

Bagdad 13 de junio. El futuro de Irak "queda en sus manos", dijo este martes el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, al primer ministro iraquí, Nuri Maliki, durante una visita no anunciada a este país. En respuesta, este último se declaró decidido a "vencer al terrorismo", en una jornada en las que las acciones de la resistencia contra la ocupación dejaron al menos 40 muertos.

Bush, que se reunió con Maliki para comunicarle su apoyo y discutir sobre cuestiones estratégicas, le aseguró que Estados Unidos se quedará en Irak para ayudar a mantener la estabilidad.

"Si reciben la ayuda apropiada, estoy convencido de que lograrán el éxito", aseguró a los iraquíes el presidente estadunidense, y añadió que llegó a Irak para decirle a Maliki que "cuando Estados Unidos promete algo, lo cumple".

Bush indicó que las decisiones que Maliki y su gabinete tomen "serán determinantes para que Irak se gobierne, se mantenga y se defienda por sí mismo".

Además, se declaró "impresionado por el gobierno" que formó el primer ministro iraquí, quien aseguró que está decidido, con la ayuda de Estados Unidos, a "vencer al terrorismo" que obstaculiza el proceso político.

Bush aprovechó para agradecer a sus soldados el trabajo que realizan en Irak. "El pueblo de este país sufría bajo el control de un tirano brutal, y gracias a las fuerzas de Estados Unidos y de la coalición, la gente fue liberada de las garras de Saddam Hussein", declaró.

El presidente estadunidense, que abandonó Irak por la tarde, también expresó su confianza al general George Casey, comandante de la Fuerza Multinacional en Irak, y al embajador de Estados Unidos en Bagdad, Zalmay Khalilzad.

Esta es la primera visita de Bush a Irak -la cual no fue anunciada por motivos de seguridad- desde el día de Acción de Gracias, en noviembre de 2003, tras la invasión de Estados Unidos en marzo de ese año, y ocurre a menos de una semana de la muerte del líder de Al Qaeda en Irak, Abu Mussab Zarqawi.

Sobre la visita a Irak del mandatario estadunidense, cuya popularidad aumentó dos puntos este mes para ubicarse en 38 por ciento, sólo estaban al corriente el vicepresidente, Dick Cheney; la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, y el ministro de Defensa, Donald Rumsfeld.

En cuanto a Zarqawi, Bush dijo que su muerte fue un duro golpe para los "terroristas" que tratan de evitar la construcción de la democracia, y anunció que el sucesor de Al Qaeda en Irak será puesto en la lista de los terroristas más buscados y deberá sumir su responsabilidad.

Precisamente, el sucesor de Zarqawi, Abu Hamza al Muhajer, prometió vengar la muerte de su líder, y afirmó que los estadunidenses y sus aliados iraquíes no estarán a salvo en sus fortalezas, en su primer comunicado difundido por Internet, y cuya autenticidad no había sido corroborada al cierre de esta edición.

Paralelamente, la violencia volvió a sacudir el país y cobró la vida de unas 40 personas. Kirkuk fue sacudida por una serie de ataques contra policías que causaron 37 muertos y unos 50 lesionados.

En total estallaron siete bombas en esa ciudad, habitada por chiítas, sunitas, kurdos y turcomanos, y tres de los ataques fueron perpetrados por suicidas, de acuerdo con Notimex.

El jefe de gobierno anunció un plan de acción en la lucha contra el terror y la anarquía en Bagdad, y a partir de ahora habrá toques de queda en la capital iraquí desde las 21 hasta las 6 horas. Además, el viernes, el día festivo en los países islámicos, se prohibirá conducir vehículos de las 11 a las 15 horas.

A su vez, los abogados del derrocado Saddan Hussein y siete coacusados cerraron hoy la presentación del caso y la corte dijo que escuchará los argumentos finales el 10 de julio.

La fiscalía dará sus argumentos de cierre el 19 de junio, en el juicio que se le sigue a Hussein y a los siete funcionarios por la muerte de 148 chiítas en la localidad de Dujail, en 1982, en represalia por un fallido intento de atentado contra del ex mandatario.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.