Castigan a economías por el manejo de las finanzas
Inversionistas retiran 8 mil 500 mdd de mercados emergentes
Londres, 13 de junio. La fiesta de los mercados emergentes ha terminado y los inversionistas extranjeros, que habían colocado miles de millones de dólares en los activos emergentes de alto rendimiento en los últimos años, ahora se apresuran para salir de ellos.
La creciente aversión al riesgo, la volatilidad de las acciones, los precios en baja de las materias primas, los temores por la inflación y el ajuste monetario global han hecho que los inversionistas buscaran refugio en los activos más seguros y adoptaran una estrategia de preservación del capital.
A medida que los bancos centrales de Europa y Estados Unidos suben las tasas de interés para apagar las presiones inflacionarias, los inversionistas están reduciendo agresivamente su exposición a los mercados emergentes.
Los inversionistas han retirado alrededor de 8 mil 500 millones de dólares de las acciones de mercados emergentes en el período de tres semanas concluido el 8 de junio, de acuerdo con los datos de EmergingPortfolio.com. Eso no es sorprendente, dada la aguda corriente de ventas de los mercados de acciones emergentes sólo en el último mes.
El índice de referencia de las acciones emergentes de MSCI ha perdido 24 por ciento desde el 10 de mayo. El índice Standard & Poor's 500 ha caído 7 por ciento durante el mismo periodo.
En general, los mercados emergentes mostraban pérdidas de alrededor de 4 por ciento sólo el martes. Los negocios en el mercado Micex de Rusia tuvieron que suspenderse por una hora, después de una baja de más de 8 por ciento.
''La calidad empieza a ser importante. La gente está diciendo si India bajó 30 por ciento y Estados Unidos cayó 4 por ciento, ya sé dónde quiero ir'', reflexionó David Bowers, jefe de estrategia global de inversión de Merrill Lynch. ''Están siendo obligados a reconsiderar la opinión sobre los mercados emergentes'', añadió.
Los inversionistas ahora son cada vez más discriminadores y castigan a las economías que no han manejado bien sus finanzas.
El forint, la moneda de Hungría, la lira turca y el rand sudafricano están entre las divisas que más han sufrido, ya que sus economías enfrentan grandes déficit en sus cuentas externas. ''Los países que tienen grandes déficit en cuenta corriente enfrentan dificultades durante los periodos de ajuste de la liquidez global'', agregó Tania Kostos, estratega cambiaria de mercados emergentes de RBC Capital Markets.
Andrew Milligan, jefe de estrategia global de Standard Life Investments, resumió: ''estamos en un periodo de volatilidad y los mercados emergentes no están aún necesariamente en niveles atractivos como para que regresen los inversionistas''.
El alza sostenida de los precios de las materias primas y el crudo en los últimos años ha ayudado a llenar las arcas nacionales de varios países, desde Brasil hasta Indonesia.
Después de las crisis del sudeste asiático y de Rusia de 1997 y 1998, los riesgos del contagio financiero se han reducido y las economías se han reestructurado, redujeron sus deudas, acumularon superávit comerciales y adoptaron tipos de cambio más flexibles.