Empezó sus cierres de campaña en San Luis Potosí
"Caballo que alcanza gana", afirma Madrazo
Vamos a regresar a Juárez a Palacio Nacional, sostiene
Ampliar la imagen Roberto Madrazo Pintado, candidato de la Alianza por México a la Presidencia de la República, durante su primer mitin de cierre de campaña, en gira proselitista por Río Verde, San Luis Potosí Foto: Notimex/Jorge González
Río Verde, SLP, 13 de junio. Roberto Madrazo Pintado arrancó la tercera y última etapa de su campaña con la misma frase con que empezó el 19 de enero: "en seis años en el PRI ya cambiamos, aprendimos de nuestra derrota del 2000, ya somos mejores; que sabemos trabajar en equipo, aunque no tengamos dinero; que sabemos que lo que tienen ellos es lo que a nosotros nos duele, porque ellos tienen el gobierno y no han podido con él".
Arrancó, además, con la certeza de que las dos semanas previas a la jornada electoral "serán cruciales", y que tiene posibilidad de revertir las tendencias que le han sido adversas desde el inicio de la contienda, y afirmó que está convencido de que el gobierno federal "tiene la mano metida" en la sucesión presidencial.
El candidato de la Alianza por México (integrada por PRI y PVEM) señaló que las evidencias de que el gobierno foxista ha "manoseado" la contienda son claras, y desde el arribo a este municipio no le faltaron pruebas.
Apenas el lunes, con la anuencia del presidente Vicente Fox, se reiniciaron las obras en la carretera San Luis Potosí-Tampico, que estuvieron suspendidas dos años. El resultado fue que con el reinicio de los trabajos se realizaron diversos cortes a la circulación, que derivaron en el retraso de los contingentes del altiplano que se dirigían a la zona media, donde se llevó al cabo el mitin priísta, por lo que en la Plaza de Armas de Río Verde los simpatizantes de Madrazo no sumaron más de mil 500.
Otro elemento que Madrazo sumó a las "circunstancias sospechosas" es la campaña orquestada contra el candidato del PRI al gobierno de Jalisco, Arturo Zamora, a quien se investiga "a raíz de la publicación en un periódico local que lo vincula con el narcotráfico".
Durante el traslado del aeropuerto de Toluca a este municipio, Madrazo se comunicó telefónicamente con Zamora, a quien informó que el presidente del PRI, Mariano Palacios Alcocer, y el senador y ex dirigente Humberto Roque Villanueva se reunieron el lunes con el secretario de Gobernación, Carlos Abascal, quien les aseguró que no existe investigación alguna contra el candidato priísta por Jalisco, a pesar de que se asegura que la Procuraduría General de la República tiene abierta una indagatoria sobre ese presunto vínculo.
Además del hecho, sostuvo, de que "no es posible" que Diego Zavala, cuñado del candidato del PAN, Felipe Calderón, tenga en sus manos la información de "todo el padrón electoral" y de "todo el registro de beneficiarios del programa Oportunidades", por los servicios que prestó al gobierno federal y al Instituto Federal Electoral la empresa Hildebrando, propiedad de Zavala.
El tabasqueño empezó confiado su intervención ante los priístas del altiplano y la zona media de San Luis Potosí. "¡Caballo que alcanza gana, y nosotros ya alcanzamos y vamos por el primer lugar; estamos en la pelea, estamos en la lucha por la Presidencia de la República para regresar a Juárez a Palacio Nacional!", manifestó en alusión a una encuesta interna cuyos resultados recibió este lunes, que ubica a los tres principales contendientes muy cerca.
De acuerdo con el equipo madracista, el "crecimiento" del tabasqueño fue, en parte, resultado de la decisión de no sumarse a los ataques que han privilegiado los candidatos del PAN y de la coalición Por el Bien de Todos. Revelaron que a lo largo de la contienda realizaron varios estudios en los que se recomendaba "no entrarle" a la confrontación.
Y Madrazó destacó este hecho aquí. "Estamos a unos días de la elección más importante de la vida de nuestro país. Por un lado tenemos a los azules peleándose con los amarillos. Los azules de la intolerancia, los azules de la incompetencia, los azules de la incapacidad para gobernar un país como el nuestro. Los que lo tienen en el estancamiento y en la pobreza. Por el otro, los amarillos, los que están en la izquierda conflictiva, radical y violenta. Nosotros lo que queremos es ganar con la propuesta, ganar con la idea, ganar con la razón, queremos llevar al país a un mejor futuro".
En la Plaza de Armas, aseguró que encabeza el equipo "más capaz", al que "no le tiembla la mano" para combatir a la delincuencia ni "para poner tras las rejas" a los responsables de la inseguridad. "Ya nos cansamos de la ineficiencia y de la falta de resultados, queremos un país que vaya para arriba y no para abajo". Además, se comprometió a mantener los créditos al campo, "que el gobierno foxista quiere retirar".
El candidato de la Alianza por México continuó su primer día de cierres
de campaña con una visita a la ciudad de Zacatecas, donde se reunió con militantes y simpatizantes. Después se trasladó al municipio de Pabellón, en Aguascalientes, donde también se reunió con seguidores del tricolor.