Participará mañana en la categoría robot at home con dos máquinas de la UNAM
México competirá en el campeonato mundial de futbol de robots en Alemania
Ampliar la imagen La competencia se efectúa en seis categorías. En la imagen, durante la celebración de la séptima versión en Padua, al norte de Italia Foto: Reuters
Los aficionados al futbol no son los únicos que tienen la mirada puesta en Alemania, también los amantes de la robótica, pues en Bremen se efectuará una edición más de la RoboCup 2006, el campeonato mundial de futbol robótico. El equipo mexicano tendrá mañana su primer encuentro.
Esta competencia se celebró por primera vez en 1997 en Nagoya, Japón, y cuenta con seis categorías, una de ellas nueva: robot at home, la cual tiene el propósito de fomentar el desarrollo de máquinas capaces de asistir al ser humano en la realización de tareas cotidianas.
En esta primera edición de robot at home, México será representado por un equipo de investigadores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autonóma de México (UNAM), el cual enviará dos robots: el TX8 y el TPAR8 o T-Paracho, bautizado así por haberse armado en la Universidad Michoacana, ubicada en Paracho, Michoacán.
La delegación mexicana que viajará a tierra mundialista está encabezada por el doctor Jesús Savage Carmona, académico adscrito al Laboratorio de Biorrobótica, de la UNAM.
El investigador, "entrenador" del equipo, explica: "Hay tres pruebas, en una el robot debe ser capaz de seguir a un ser humano, tras recibir una instrucción de voz; en otra, tiene que hacer un recorrido y visitar tres diferentes sitios de una habitación y, por último, hay una prueba libre, en la que se le pide que traiga unos zapatos".
A diferencia de los robots de las otras cinco categorías, los cuales mostrarán sus habilidades en una cancha de futbol, los participantes de robot at home lo harán en dos habitaciones amuebladas: sala y cocina, además de un jardín.
Los dos robots están programados para responder al lenguaje natural y utilizan uno de programación conocido como C++ y el sistema operativo Linux. "La idea es que se les hable en inglés y se le dé una instrucción, por ejemplo: 'robot ve a la cocina', y que él entienda, esto es, que haga lo que se le pide".
Capaces de detectar obstáculos
El robot TX8 cuenta con sonares y sensores infrarrojos, lo cual le permite detectar los obstáculos y librarlos; el TPAR8 sólo tiene un rayo láser.
"El sonar es un sistema de navegación basado en señales de alta frecuencia que emite el robot y que los humanos no escuchamos; la onda viaja hasta rebotar en un obstáculo, regresa, y así puede detectar en dónde se encuentran los objetos. Con el rayo láser y los sensores infrarrojos ocurre lo mismo, pero en esos casos lo que emitimos es una onda de luz".
Los robots del equipo Pumas-UNAM, nombre con el cual se registró el grupo de la Facultad de Ingeniería en la competencia, podrán manifestar emociones gracias a un aditamento facial -en el caso de TPAR8- y a una Table PC que se montará sobre el robot TX8.
Los robots podrán simular el movimiento de la boca al hablar y manifestar estados de ánimo como felicidad, tristeza y enojo. En el caso de TPAR8, las cejas -formadas por leds- "se iluminan totalmente cuando está contento y, de manera parcial, para reflejar enojo", comenta el doctor Savage.
Los integrantes de la delegación mexicana en Alemania son: Gerardo Carrera, David Esparza, Javier Rodríguez y David Cortez, todos estudiantes de posgrado, además de Sergio Cuéllar, estudiante de licenciatura en la misma facultad.
También participan Adalberto Llarena, Karina Sánchez y Rafael Sobrevilla, aunque ellos no viajarán a Alemania.
El equipo competirá con equipos de Alemania, Estados Unidos, Portugal, Italia, Australia, Suiza, Irán, Dinamarca, Emiratos Arabes; además, con un combinado franco-mexicano, en el que participará el profesor Alfredo Weitzenfeld, líder del grupo de Robótica del Instituto Tecnológico Autónomo de México, quien con los investigadores del Centro Nacional de Investigación Científica participará también en la categoría para robots AIBO.