Ante Croacia, Parreira anuncia de inicio a su cuadrado mágico
Brasil comenzará a soñar hoy en el hexacampeonato mundial
Los favoritos pierden; deseo que el Scratch sea la excepción: Pelé
Ampliar la imagen Brasil se prepara para su encuentro ante Croacia, en el que la gente y los apostadores ya tienen un ganador, aunque sólo Ronaldo se ha atrevido a ponerle números a la casa. "Ganaremos 3-1", asegura el delantero. En la imagen, Lucio, Robinho y Kaká durante el entrenamiento Foto: Ap
Ampliar la imagen Robinho forma parte del cuadrado mágico de Carlos Parreira Foto: Reuters
Berlin, 12 de junio. Brasil, el superfavorito de todos en las calles y en las apuestas, debuta este martes en Berlín, dentro del Grupo F del Mundial de Alemania-2006, ante Croacia, un equipo europeo de buen toque y poder ofensivo, pero cuyas irregularidades abren muchas incógnitas.
Los pentacampeones inician su camino hacia el ansiado Hexa contra el que pareciera -en el papel- el rival más complicado de su grupo, además de Australia y Japón. Aunque como se dice habitualmente: los equipos se ven en la cancha y habrá que corroborar si Brasil es efectivamente favorito.
El partido, a disputarse en el estadio Olímpico de Berlín -con una capacidad para 73 mil espectadores-, es tal vez el que concentra mayor atención de esta etapa, pues todos quieren ver a la Selecao, encabezada por el astro Ronaldinho Gaúcho.
La oncena de Carlos Parreira apuesta al denominado cuadrado mágico, la figura ofensiva que forman los artilleros Adriano y Ronaldo, acompañado algo más atrás por el joven Kaká y Ronaldinho Gaúcho, de quien se espera sea la figura de la Copa del Mundo en Alemania.
Para Parreira, la selección de su país "está preparada" para afrontar cualquier sistema y rival, y sólo debe preocuparse por sí misma: "nosotros estamos preocupados con nuestro equipo, nuestra forma de jugar, nuestro sistema. Seguimos buscando nuestra forma de jugar", acotó.
A su vez, Ronaldo, quien se ha aislado últimamente de las polémicas generadas en torno a su estado físico y sus parrandas nocturnas, anticipó su pronóstico para el choque ante los croatas: Brasil gana 3-1.
Esto generó preocupación en las tiendas balcánicas asentadas en Bad Bruckneau (afueras de Francfort), porque el técnico croata, Zlatko Kranjcar, señaló que esos comentarios perjudicaban a su equipo.
"Ahora Ronaldo se motivará de verdad, y corremos el riesgo de pagar el pato", opinó Kranjcar, quien destacó que el brasileño puede resolver un partido solo. Además, subrayó, "todos sabemos también que la diferencia es Ronaldinho Gaúcho".
Kranjcar ya anticipó que su equipo no se meterá atrás. "Vamos a entrar a la cancha a atacar a Brasil", sostuvo.
El fuerte de los balcánicos es el toque rápido y la salida ofensiva, con el hábil ariete Dado Prso (Goasgow Rangers), Ivan Klasnic (Hamburgo), Niko Kranjcar (Werder Bremen) y el volante Darijo Srna (Shakhtar Donets, de Ucrania).
En busca de récords
Ante Croacia, Brasil busca un récord en Copas del Mundo, pues en caso de una victoria hilvanará ocho triunfos en el torneo, una marca sin precedentes.
Brasileños y croatas nunca se han enfrentado en campeonatos oficiales; apenas disputaron dos juegos amitosos. Croacia se independizó de Yugoslavia en 1991. El primero se jugó en Manaos cinco años más tarde y el segundo en Split, y ambos terminaron con marcador de 1-1.
"Espero que superemos el maleficio de ser favoritos": Pelé
El ex futbolista brasileño Edson Arantes do Nascimento Pelé reconoció que la selección de su país teme a su condición de favorito, porque todos los equipos que antes estuvieron en esa condición fracasaron.
"Es por experiencia. Todos los favoritos que yo conocí perdieron. Perdió Holanda, que era favorito en el Mundial de 1974 y en el de 1978, y tenía el mejor equipo. En 1982, en España, Brasil era favorito y perdió también", recordó el astro brasileño en declaraciones al diario argentino Clarín.
Agregó que en el Mundial Corea y Japón 2002, Argentina y Francia se presentaron como los candidatos naturales a obtener el cetro y ni siquiera pasaron la primera ronda. "Por eso espero que Brasil quiebre el maleficio ahora", indicó.
Pelé advirtió que todas las selecciones que participan en la actual Copa del Mundo son graves rivales para Brasil, pero advirtió que "el favoritismo es el enemigo más complicado" para la escuadra Verdeamarelha.