Usted está aquí: martes 13 de junio de 2006 Sociedad y Justicia Grave incremento en el uso de drogas entre menores, detecta el Conadic

Anuncian programa nacional para enfrentar el consumo de estupefacientes

Grave incremento en el uso de drogas entre menores, detecta el Conadic

GABRIEL LEON ZARAGOZA

El uso de drogas legales e ilegales entre la población mexicana ha aumentado y la iniciación del consumo de narcóticos entre los niños y adolescentes se redujo al pasar de los 12 años de edad a los 10, además la participación de las mujeres está aumentando, revela el más reciente estudio nacional del Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic).

De acuerdo con los datos del organismo de salud, la zona norte de la República es la que reporta mayor índice de consumo de drogas entre los estudiantes, causado principalmente por el fenómeno de la migración y el desarraigo que conlleva, así como la cercanía que encuentran los cárteles de la droga con Estados Unidos para asentarse, y atraer violencia y delincuencia. La región centro del país le secunda en importancia y al final se encuentra el sur.

Durante la realización de la primera Conferencia Internacional de Prevención del Delito y las Adicciones, el embajador de Estados Unidos, Antonio Garza, reveló que en promedio el inicio del consumo de drogas entre los jóvenes mexicanos se redujo en 2006 a los 10 años de edad y que en su país el consumo se incrementó de 15 a 25 por ciento, tan sólo de 1992 a 2000.

El embajador destacó que ha disminuido en este sector poblacional estadunidense la percepción de riesgos en el consumo de mariguana y drogas sintéticas como el LSD y el crack.

En el encuentro, el secretario técnico del Conadic, Cristóbal Ruiz, explicó que entre los factores que han detonado el narcomenudeo en los 32 estados de México se encuentra principalmente la pérdida de valores familiares entre los jóvenes y el cierre de las fronteras que ha emprendido en los años recientes el gobierno de Washington.

Ruiz Gaytán refirió que en la pasada encuesta aplicada en el Distrito Federal, cuyos resultados aún no se dan a conocer oficialmente, entre una población muestra que comprendió de los 12 a los 65 años de edad, en la comunidad estudiantil 17 por ciento de los hombres ha consumido o tenido contacto con algún tipo de droga ilegal contra 13 por ciento en las mujeres.

"Se está incrementando el consumo de drogas en la población más joven. Es tiempo de aplicar medidas de prevención, no nada más de lucha frontal policiaca", refirió.

Sobre el tema, el secretario de Seguridad Pública federal, Eduardo Medina, anunció que está a punto de ponerse en marcha el Programa Nacional de la Seguridad Integral de las Comunidades Educativas, en el que ya participan diversos organismos públicos y de educación para prevenir el delito.

Durante su intervención, indicó que el esquema iniciará en 500 escuelas piloto elegidas entre los lugares con más altos índices delictivos en el país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.