La UNPF condena reforma en secundarias
La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) condenó el plan piloto de la Reforma a la Educación Secundaria (RES) que se aplicará en el último ciclo escolar de este sexenio. "La educación en México debe estar alejada de campañas políticas, de tintes electorales, y pareciera que el gobierno, al lanzarla en su último año de gestión, no previó ese tipo de riesgos", aseveró el presidente de la organización, Guillermo Bustamante.
En entrevista, también se quejó porque la Secretaría de Educación Pública (SEP) no los tomó en cuenta para impulsar dichos cambios, y cuestionó que la dependencia lanzará la RES sin informar los resultados del plan piloto recientemente aplicado, para demostrar que su decisión es correcta.
Tras anunciar que el próximo 24 de junio diversos grupos católicos realizarán una peregrinación a la Basílica de Guadalupe para pedir por la unidad y la paz en México, con miras a las próximas elecciones, Bustamante lamentó que a punto de concluir la presente administración se diera a conocer la reforma, sin más información al respecto, y sobre todo sin tomar en cuenta la opinión de otros grupos inmersos en el tema.
"He tenido cierta comunicación con la SEP, con (el subsecretario) Lorenzo Gómez Morín, pero más que tomarnos en cuenta hemos tenido comunicación", puntualizó el presidente de la UNPF, quien asimismo cuestionó que la RES reduzca el número de materias para el ciclo escolar venidero de 12-13 a siete, cuando "son conocidos los pobres resultados que México tiene a nivel internacional". Aunado a ello, sostuvo, "actualmente si un maestro cubre dos turnos, llega a atender a mil alumnos, lo cual es antipedagógico, atomiza la instrucción".
Consideró que impulsar la reforma tal y como anunció la SEP, sin conocer los resultados de las pruebas piloto "sería dañino", más cuando en el nivel escolar se requieren cambios consensuados.
Alma E. Muñoz