Guerra de porras
Durante unos 12 minutos, los candidatos a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal por la coalición Por el Bien de Todos, Marcelo Ebrard, y de Acción Nacional, Demetrio Sodi, intercambiaron algunas palabras de cortesía, mientras esperaban a su homóloga de la alianza Unidos por la Ciudad, Beatriz Paredes.
No hubo enfrentamiento, y aunque el ambiente era tenso, los dos se saludaron y después cada uno se dirigió a un extremo del foro.
Ebrard Casaubon caminó por éste, mientras Sodi prefirió sentarse en un sofá.
Pese a que se les había pedido a los candidatos que llegaran a las cinco de la tarde, a fin de que se les pudiera maquillar y así poder tomar la foto oficial, éstos empezaron a arribar a las instalaciones de MVS 25 minutos después. El primero fue Gustavo Jiménez Pons, de Alternativa Socialdemócrata y Campesina, atrás de él, Alberto Cinta, de Nueva Alianza, cuyos simpatizantes intercambiaron en un par de ocasiones palabras con la gente que iba de apoyo al candidato del PAN.
En medio de una guerra de porras entre unos y otros, arribó Ebrard, quien se limitó a bajar la ventanilla para que los fotógrafos y camarógrafos captaran algunas impresiones.
A las seis de la tarde con 12 minutos llegó Demetrio Sodi, con una playera de la Selección Nacional, a diferencia de sus contrincantes, el ex priista bajó del vehículo y respondió algunas preguntas de los reporteros. Atrás de él, su coordinador de campaña cargaba una caja de cartón en la que se leía Ebrard.
La última en llegar fue la priista Beatriz Paredes, quien entró al foro pasadas las seis y media de la tarde, lo que provocó que la foto oficial del debate se tomara 17 minutos después. Los cinco candidatos se colocaron rápidamente en su atril porque estaban a punto de entrar al aire.
Al término del debate, algunos de los presentes en el salón de invitados que habilitó la empresa MVS en sus instalaciones, señaló que en éste se vivió un ambiente tenso, aunque no se llegó a la agresión.
"Cada uno llevaba su porra, que aplaudía a su candidato al momento de tomar la palabra", comentaron por separado el petista José Narro y el magistrado Pedro Rivas Monroy.
En un extremo, un grupo de vendedores ambulantes, del grupo de Alejandra Barrios, esperaba la salida de la ex gobernadora de Tlaxcala, a quien le gritaban: "Beatriz para regente".
G. Romero y R. González