Activistas de Fatah incendian el Parlamento
El presidente palestino pone en alerta máxima sus fuerzas de seguridad
Ampliar la imagen Activistas de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa disparan sus armas ante la puerta principal del Parlamento en Ramallah Foto: Reuters
Ramallah, 12 de junio. La violencia entre partidarios de los movimientos Fatah y Hamas se intensificó en Gaza y Cisjordania, donde las oficinas del gobierno y del Parlamento fueron incendiadas lo que obligó a su líder y presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, a declarar estado de emergencia y puso a las fuerzas de seguridad en alerta máxima.
En la ciudad cisjordana de Ramallah, activistas de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, ligados a Fatah, y cientos de miembros de los servicios de seguridad asaltaron el edificio del Consejo de Ministros, controlado por Hamas, donde el primer ministro Ismail Haniyeh tiene su oficina, y provocaron un incendio.
Otros activistas incendiaron el Parlamento en Ramallah, también dominado por Hamas. Además, militantes de Hamas y de Fatah chocaron frente a las oficinas de la Seguridad Preventiva en Rafah, sur de la franja de Gaza, con saldo de un muerto de cada parte, aunque se dijo que una víctima era un civil sordomudo que pasaba por el lugar y al menos 15 heridos.
En Jan Yunes, un responsable de Hamas, Salah Al Rantissi, hermano de Abdelaziz Rantissi, ex jefe del movimiento islámico asesinado en 2004 por Israel, fue secuestrado brevemente por hombres armados, lo mismo que un diputado de Hamas, Jalil Rabai, en Ramallah.
De su lado, Hamas reiteró su rechazo al referendo, convocado por Abbas para el 26 de julio sobre un documento que implícitamente reconoce a Israel, y si bien calificó la consulta como un "golpe de Estado", decidió continuar el diálogo.
En Londres, el primer ministro de Israel, Ehud Olmert, estimó haber logrado un acuerdo, al menos tácito, de su par británico, Tony Blair, sobre su plan de fijar unilateralmente las fronteras israelíes en Cisjordania.
El alto representante para la Política Exterior y la Seguridad Común de la Unión Europea, Javier Solana, advirtió sobre el peligro de una nueva espiral de violencia tras la decisión de Hamas de finalizar la tregua unilateral, y advirtió a Israel que asesinar a los líderes de Hamas sería "un grave error".