Reitera la UE petición de cerrar la cárcel donde hay más de 450 presuntos terroristas
Cruz Roja: el supuesto suicidio de 3 presos en Guantánamo, por "estrés sicológico"
La justicia española, competente para indagar denuncias contra EU por traslado ilegal de reos: juez
Estrasburgo, 12 de junio. El alegado suicidio de tres prisioneros en la prisión estadunidense de Guantánamo -el sábado pasado- pudo obedecer al estado de turbación en que se encontraban los individuos en ese sitio, afirmó el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que anunció el traslado de un grupo de evaluación a las instalaciones del Caribe.
"Que las personas no sepan lo que les espera aumentó seguramente su estrés sicológico", señaló Genève Vincent Lusser, portavoz del CICR, con relación a la muerte de dos sauditas y un yemení que, según la autoridad militar del centro de detención, fueron hallados colgados, versión que fue puesta en duda por el gobierno de Riad, familiares y abogados de los prisioneros.
Los hechos "reflejan la desesperación de las personas, algunos inocentes, encarcelados a veces desde hace cuatro años y medio, sin tener la menor idea de la duración de su pena y sin poder defenderse ante un juez", considera Manfred Nowak, relator especial de la ONU sobre la tortura.
El secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, se sumó hoy a los llamados que insistieron en los dos últimos días en que debe ser cerrada la cárcel donde permanecen 465 presuntos combatientes islamistas detenidos por Estados Unidos desde finales de 2001.
La Unión Europea (UE) reiteró hoy la petición que ha hecho a Estados Unidos para que cierre la prisión de Guantánamo. La comisaria de Relaciones Exteriores de la UE, Benita Ferrero-Waldner, declaró que tras lo acontecido el fin de semana en la base militar estadunidense "esta es la ocasión para reiterar estas palabras".
A su vez, el presidente de la asamblea parlamentaria del Consejo de Europa, René van der Linden, demandó que las circunstancias en que ocurrieron los fallecimientos "deben ser objeto de investigaciones profundas".
Una organización estadunidense que ha entablado la defensa de unos 200 presos de Guantánamo, el Centro para los Derechos Constitucionales (CCR), señaló hoy que las políticas estadunidenses en ese lugar han generado "un clima de suicidios".
Gitanjali Gutierrez, abogada del CCR, dijo que "las muertes este fin de semana eran previsibles", y que no puede ser subestimado el nivel de estrés sicológico al cual están sometidos los detenidos".
Leonard Rubinstein, director de la asociación Médicos por los Derechos Humanos, reprochó a las autoridades militares y al gobierno estadunidense por haber "rechazado cualquier evaluación médica independiente y transparente" para los detenidos.
En Madrid, el juez de la Audiencia Nacional de España, Ismael Moreno, declaró competente a esa instancia para investigar las denuncias de que Estados Unidos usó el aeropuerto de Palma de Mallorca de ese país para el traslado ilegal de presuntos sospechosos de terrorismo, detenidos por la Agencia Central de Inteligencia, reportó el corresponsal, Armando G. Tejeda.