Inviable, la unificación con el Comando Norte de EU: Suárez González
Pendientes, asuntos de confianza mutua en el ASPAN, advierte la Armada
Las sociedades de cada nación deben marcar el rumbo de la colaboración trilateral
Aun cuando ya entró en acción el Acuerdo de Seguridad para América del Norte (ASPAN) -firmado el año pasado por México, Estados Unidos y Canadá- con el propósito fundamental de garantizar la defensa de estos países ante amenazas externas, quedan pendientes cuestiones que se tendrán que "ir negociando y precisando" en el futuro para evitar malas interpretaciones y que dicho acuerdo funcione de manera adecuada.
Sostuvo lo anterior el capitán de navío, Rafael Adolfo Suárez González, integrante de la Comisión de Estudios Especiales del Estado Mayor General de la Armada de México, quien aceptó que en esta relación trilateral todavía falta llegar a un consenso sobre como actuar cuando se detecte una amenaza contra el territorio de alguno de los tres países y qué hacer si la amenaza puede pasar de un país a otro, entre otras cuestiones.
Hay pendientes aspectos de "confianza mutua" y la necesidad de hacer más eficiente el intercambio de inteligencia sobre la navegación de buques sospechosos en alta mar, y lograr que los estándares de seguridad de los puertos mexicanos sean los mismos que los de sus contrapartes.
En entrevista con La Jornada, el capitán Suárez planteó que "no todo puede considerarse como una amenaza para los tres países", sino que cada uno debe medir el grado de ésta en función de sus intereses.
Respecto a la necesidad que tendrá México de realizar importantes inversiones para cumplir con lo establecido en el ASPAN, el capitán Suárez comentó: "los compromisos del gobierno mexicano ya están pactados, el dinero debe de salir de algún lado".
Lo que es un hecho, aseveró, es que la respuesta de la sociedad a esta colaboración trinacional "indicará la dirección a seguir", amén de que "los límites y los parámetros los establecen las leyes nacionales en vigor y la Constitución", porque precisamente ahí "está claro lo que México puede permitir".
Sabemos que en el caso que nos ocupa, únicamente operarían las fuerzas mexicanas en nuestro territorio, y que en este contexto, la decisión "debe ser respetada por sus contrapartes de la Alianza".
El proyecto de la Armada es, modernizar sus unidades navales y aeronavales a fin de que estén al nivel tecnológico y técnico suficiente para enfrentar amenazas terroristas a nuestras instalaciones estratégicas y para garantizar la soberanía nacional, indicó el capitán, quien aseveró que "no es viable una unificación del ASPAN con el Comando Norte de Estados Unidos" -en el que de manera unilateral quedaron incluidos Canadá y México como parte de la zona de influencia de los estadunidenses-, porque están concebidos con objetivos diferentes.