Asegura el gobernador de Coahuila que después de los comicios lo dará a conocer
Moreira: Fox me hizo un "ofrecimiento terrible" a cambio de no apoyar a mineros
Saltillo, Coah., 12 de junio. El gobernador Humberto Moreira Valdés advirtió que "despuesito" de las elecciones del 2 de julio revelará detalles de un "ofrecimiento terrible" del presidente Vicente Fox a cambio de que retirara su apoyo a las familias de los 65 trabajadores que murieron hace casi cuatro meses en la mina de carbón Pasta de Conchos.
El mandatario priísta sólo anticipó que el planteamiento le fue hecho en los días posteriores a la tragedia, ocurrida la madrugada del 19 de febrero, en el yacimiento concesionado a Industrial Minera México, que se localiza en el municipio de San Juan de Sabinas.
Moreira Valdés hizo la advertencia luego de que la semana pasada, en Monclova, el ex titular de la Secretaría de Gobernación, Santiago Creel, aseguró a un medio de comunicación que si el panista Felipe Calderón ganaba las elecciones presidenciales, Coahuila resentiría la postura que el gobernador asumió tras el accidente minero y el conflicto entre el sindicato minero y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Aseveró que por el momento no puede revelar los pormenores de la oferta del jefe del Ejecutivo, pues si lo hace afectaría "el ya de por sí deteriorado" ambiente político nacional.
"No puedo decir ahora lo que me pidió Fox, porque es algo que generaría conflicto y ahorita el país no necesita más problemas. Ya tenemos uno muy fuerte con el hecho de que la elección está en riesgo. Entonces, como mexicano, gobernador y coahuilense no voy a contribuir a que se genere un conflicto de magnitud superior", destacó.
Sin embargo, aseguró que después de los comicios estará en condiciones de dar a conocer los pormenores de dicho ofrecimiento, el cual, enfatizó, "por supuesto descarté desde el principio".
"Pasando las elecciones lo haré, porque si lo hago ahorita le meto más ruido a todo esto que está pasando, y como es algo muy delicado quisiera no decirlo, porque se va a generar un conflicto. No temo por mí, ya saben que no le saco, pero lo hago para no descomponer más el proceso electoral y la política nacional", agregó.
Consultado sobre el tema, el titular de la Secretaría de Gobierno estatal, Oscar Pimentel González, dijo desconocer el contenido de dicha oferta.
"Es un asunto que sólo el gobernador (Humberto Moreira) sabe de que se trata y en su momento, si así lo considera, lo dará a conocer", opinó.