Cuatro fueron destituidos y cinco suspendidos por tres meses; 8 son agentes rasos
Sólo nueve de 2 mil policías han sido sancionados por la toma de Atenco
Mujeres sin Miedo califican los castigos de una burla más de la autoridad mexiquense
Ampliar la imagen Humberto Benítez Treviño y Abel Villicaña Estrada, ayer en Toluca Foto: Agencia MVT /Luis Enrique Hernández V.
Toluca, Mex., 12 de junio. Las investigaciones administrativas que emprendió el gobierno del estado de México para castigar los excesos cometidos por elementos de la policía estatal en los operativos instrumentados en San Salvador Atenco, el pasado 4 de mayo, sólo arrojaron sanciones para nueve uniformados de los más de 2 mil que participaron en la incursión a esa localidad. Cuatro de ellos fueron destituidos y cinco más suspendidos por 90 días.
Hasta el momento, informó en conferencia Humberto Benítez Treviño, secretario general de Gobierno, no existen elementos o indicios para proceder contra el comisionado de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), Wilfrido Robledo Madrid, quien diseñó y encabezó el operativo implementado la madrugada del 4 de mayo en Atenco.
Del total de los servidores públicos sancionados, ocho son policías rasos, con categorías RI y R3, las más bajas en el escalafón, y sólo uno, Esteban Valor Ponce, es mando superior. Además, quedó comprobado que en el operativo participaron elementos adscritos a todas las subdirecciones de operación de la ASE.
Benítez Treviño -quien recibió severos cuestionamientos por los reporteros, en el sentido de que si las violaciones y ultrajes contra mujeres detenidas sólo ameritaban castigo para nueve elementos- justificó que las sanciones corresponden al ámbito administrativo, y que las de orden penal serán dadas a conocer este miércoles por el procurador estatal, Abel Villicaña Estrada.
"Nosotros no podemos fabricar culpables, pero tampoco vamos a generar impunidad. A estos (policías) se les encontró responsabilidad y por eso se les sanciona; la investigación continúa contra cinco efectivos más", explicó.
Acompañado de Emanuel Villicaña, hermano del procurador Abel Villicaña y responsable de la Contraloría Interna de la Secretaría General de Gobierno, Benítez Treviño justificó la lentitud de las investigaciones con el argumento de que "es muy difícil identificarlos (a los policías que cometieron abusos)".
"Estamos haciendo un análisis detallado de videos y fotografías, que ustedes en su trabajo tomaron del operativo. Todo ese material nos ha ayudado a identificar a los responsables", añadió.
La mayoría de los responsables fueron sancionados por omisión, y no tanto por acciones cometidas en agravio de los detenidos o civiles que resultaron lesionados durante la incursión policiaca en Atenco.
Dos de ellos, Gustavo García Torres e Isidro Hernández Meneses, policías adscritos a la subdirección operativa de Pirámides, con responsabilidad en el agrupamiento de seguridad en Ecatepec, fueron destituidos "por no salvaguardar la vida e integridad física de un camarógrafo (de Televisa), así como el bien que llevaba consigo", según la resolución del expediente 74/06 de la Contraloría Interna de la Secretaría General de Gobierno.
Los otros elementos destituidos son Erasmo Barrera Hernández, policía R-1 adscrito a Chalco, "por no cumplir con las disposiciones de la Ley de Seguridad Pública del Estado de México, y realizar actos violentos contra los ciudadanos, y por consiguiente, no velar por la integridad física de una persona", y Héctor Miguel Martínez Carranza, policía R-3, adscrito a Toluca, "por infligir y tolerar actos violentos y omitir velar por la vida e integridad física de las personas, así como desobedecer las órdenes de un superior jerárquico".
Al policía R-2 con adscripción a Tlalnepantla Alán Guadarrama Cárcamo se le suspendió por 90 días, "por tolerar actos violentos en perjuicio del ciudadano Jorge Salinas Jardón, quien resultó con fracturas en huesos cúbito y radio de ambos brazos y lesiones graves en la muñeca, además de siete descalabradas".
Aída Carolina Lemus, policía R-3, adscrita a Nezahualcóyotl, también fue sancionada 90 días por tolerar actos violentos y no velar por la integridad física de una persona durante su traslado.
En tanto, los policías Jorge Domínguez Gómez y Javier González Cuéllar, adscritos a la subdirección operativa de Toluca, se hicieron merecedores a una sanción igual por "tolerar actos violentos de sus compañeros a las personas con las cuales tuvo contacto para su traslado".
El único mando superior sancionado fue Esteban Valor Ponce, comandante de sector de la quinta región, adscrito a Chiautla, "por tolerar tratos violentos a las personas detenidas, estando obligado a vigilar y a cuidar su integridad física".
El secretario general de Gobierno aclaró que a estas personas aún se les puede consignar por abuso de autoridad, "pero esto forma parte del expediente que tiene que dar a conocer el procurador el próximo miércoles".
Por otra parte, integrantes del colectivo Mujeres sin Miedo, Todas Somos Atenco, encabezadas por la actriz Ofelia Medina, calificaron las sanciones a policías de "una burla más" de las autoridades mexiquenses. "Parece que se quieren reír de nosotros, del dolor humano de las mujeres que fueron ultrajadas durante su traslado a la prisión de Santiaguito. Esto lo único que hace es ensuciar y enlodar más la imagen de México a escala internacional, por tratar de curar los abusos de esta manera", denunciaron.