Atacar como grande y defender como pequeño, recomienda Zagallo
Si Brasil comete errores defensivos puede quedar fuera: Parreira
Ampliar la imagen Ronaldo durante una sesión de entrenamiento en Koenigstein, a las afueras de Francfort, rumbo al encuentro que sostendrá su selección con Croacia, el próximo martes Foto: Ap
Koenigstein, 11 de junio. El director técnico de Brasil, Carlos Alberto Parreira, advirtió que su equipo puede correr el riesgo de caer en la primera ronda del Mundial de Alemania 2006 si comete errores defensivos y no logra marcar masivamente cuando pierda el balón.
Luego de que los titulares perdieron 3-0 contra los suplentes, en un juego de entrenamiento, el estratega dijo: "si repitieran algunos de los errores que tuvieron sí me preocuparía, porque no superaríamos ni siquiera la primera fase. Pero eso no va a ocurrir, así que no me preocupo", afirmó Parreira dos días antes del debut ante Croacia, en Berlín.
Insistió en que el llamado cuadro mágico sólo funcionará si todos los integrantes del equipo juegan más sin la pelota, pero por ahora, al que enfrentará a Croacia no lo considera un equipo de ensueño.
Para el timonel, este campeonato será marcado por la preparación física y la intensidad de los partidos, porque los participantes tuvieron buen tiempo para entrenar, el cual no tuvieron antes, "por lo que la condición física será fundamental".
A su vez, Ronaldo, relajado y sonriente, reapareció para manifestar su deseo de que empiecen los partidos en la Copa del Mundo, para que los reporteros "dejen de hablar tonterías" y escriban de futbol. En días pasados se creó una polémica por el supuesto sobrepeso del fenómeno.
El jugador fue claro al señalar que no le interesa superar al germano Gerd Mueller como máximo artillero del Mundial, porque "esta competencia no es para ver quién será el mejor jugador, sino qué equipo será el ganador", aunque Pelé piense que el fenómeno sí superará al alemán.
Quien tiene la receta para que la selecao gane su sexto título del orbe es el ex estratega Mario Lobo Zagallo: "Para ganar en Europa tendremos que hacer posible lo imposible. Es dificilísimo ganar, pese a que nos consideran favoritos. Hay que atacar como un equipo grande y defender como uno pequeño. Este es el futbol moderno: sólo es campeón quien es grande, pero para ello hay que hacerse pequeño cuando uno no tiene la pelota. El balón es lo que define todo", explicó.
La verdeamarelha ha causado sensación en los lugares donde ha aparecido debido al interés que despierta en los periodistas del mundo. "Brasil ya no es sólo un equipo; se ha convertido en evento multitudinario", dijo Carsten Bruder, de la televisión alemana.