Pone en peligro a 16 especies de aves: Cipamex
Ecologistas cuestionan proyecto de corredor eólico en el Istmo
El proyecto del corredor eólico en el Istmo de Tehuantepec a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), considera la instalación de más de 300 generadores que pondrán en peligro a miles de aves migratorias de al menos 16 especies reconocidas por la legislación mexicana e internacional, advirtió el presidente del Consejo Internacional para la Preservación de las Aves (Cipamex), Raúl Ortiz Pulido.
Los generadores eólicos estarían colocados en puntos de convergencia de las principales rutas migratorias de aves de América. "La zona constituye un cuello de botella topográfico y ambiental que obliga a las aves a agruparse en áreas muy reducidas a bajas alturas. Desafortunadamente las manifestaciones de impacto ambiental presentadas para dicho proyecto no contemplan, en general, el efecto sobre las aves; la evidencia disponible a la fecha indica que varias poblaciones de aves reflejarían un efecto negativo si el corredor se instala", abundó en un comunicado que envió al Grupo Solidario de La Venta.
Dicho grupo, en el que participan ejidatarios y comuneros de La Venta, interpusieron una denuncia pública ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, expediente número PFPA/ OAX/DQ/78/0037-06, por los desastres ecológicos que ya provoca la construcción ilegal de dicho parque eólico, ya que la autoridad municipal no ha otorgado ninguna licencia de construcción a la CFE, tampoco ha dado permisos de servidumbre de paso para líneas de alta tensión, licencia sanitaria ni ha autorizado el cambio de uso de suelo.
El grupo también presentó un amparo indirecto contra la CFE (número de expediente 276/06) ya que la Procuraduría Agraria y el Registro Agrario Nacional negaron a los campesinos inconformes con el proyecto copias de actas de asambleas y de convenios firmados entre las autoridades ejidales de La Venta y la CFE.
A pesar de las denuncias y de la falta de permisos, la CFE y la trasnacional Iberdrola siguen construyendo y ya colocaron los primeros aerogeneradores en las 800 hectáreas a que fue reducida la superficie del corredor, que en un inicio era de mil 200 hectáreas. "Nuestras denuncias, manifestaciones y solicitudes son completamente ignoradas como si no existiésemos", asentaron los ejidatarios en un comunicado.
Los campesinos, que participan en el Grupo Solidario de La Venta, apuntaron que dentro de las 800 hectáreas hay 200 que están en conflicto, pues sus propietarios se niegan a firmar el acuerdo con la CFE. Además, como mantienen el derecho colectivo sobre tierras de uso común, decidieron ocupar esa superficie -no especificaron la cantidad de hectáreas- para iniciar un proyecto de vivienda.