Fortalece la posición financiera de la ciudad, apunta en informe de Cuenta Pública
Reporta el GDF superávit por $2 mil 271 millones en 2005
Por segundo año consecutivo tuvo un desendeudamiento de 0.44 por ciento en términos reales
El Gobierno del Distrito Federal informó que durante 2005 registró un superávit presupuestal de 2 mil 271 millones 930 mil pesos y por segundo año consecutivo presentó un desendeudamiento, en esta ocasión de 0.44 por ciento en términos reales, lo cual "fortalece la posición financiera de la ciudad".
De acuerdo con la Cuenta Pública correspondiente al año pasado, entregada la noche del sábado a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, se precisa que sus ingresos netos ascendieron a 90 mil 245 millones 3 mil pesos, mientras que su gasto neto fue de 87 mil 973 millones 73 mil pesos, lo cual permitió un ahorro importante, sobre todo, por la reducción del gasto corriente.
Explicó que de los ingresos ordinarios, 48 mil 728 millones de pesos (54.8 por ciento) fueron de fuentes propias, debido al incremento de la recaudación de impuestos locales, como el predial, la tenencia, 2 por ciento sobre nómina y adquisiciones de inmuebles.
Tan sólo los ingresos netos de la administración local aumentaron 7.3 por ciento en términos reales, aunque como resultado de un mayor control de los pagos, una mejor respuesta de la gente hacia sus responsabilidades fiscales y una reducción en el índice de evasión o prescripción de las cuentas de los contribuyentes, se tuvo un alza en materia de recaudación de 10.6 puntos porcentuales, indicó.
Mientras, 39 mil 490 millones de pesos (44.4 por ciento) correspondieron a recursos de origen federal, mientras el dinero proveniente de los excedentes petroleros -no especifica el monto obtenido- se canalizó a la ampliación, conservación y mantenimiento de la infraestructura urbana y su equipamiento, así como a obras hidráulicas.
Lo anterior, destacó, apoyó el crecimiento real de la inversión física, que en 2005 fue superior en 19.2 por ciento respecto a lo realizado el año previo. La Cuenta Pública está integrada por dos apartados: uno relativo a los Resultados Generales y el otro al Banco de Información, puntualizó.
Por el lado del gasto programable, menciona en el documento, a los gabinetes de gobierno se canalizaron recursos por 82 mil millones 586 mil 979 pesos, a las delegaciones 16 mil millones 603 mil 313 pesos y a los órganos autónomos 5 mil millones 405 mil 336 pesos.
De esta manera, se logró que en materia de transporte se recibieran 28 trenes nuevos para el Metro y diera el anticipo para adquirir 200 autobuses para la Red de Transporte de Pasajeros. Asimismo, se puso en operación el sistema de transporte Metrobús en Insurgentes, indicó.
En materia de infraestructura vial se concluyó la construcción del segundo piso del Periférico en su tramo Las Flores-San Antonio, se inició el tramo San Jerónimo-Las Flores y se continuó con las obras del Eje Troncal Metropolitano, que permitirá unir Ciudad Azteca hasta Ermita-Iztapalapa, en una vialidad rápida, aunque la meta es llegar a Xochimilco.
Además, en materia de salud se concluyó la construcción y equipamiento del Hospital de Especialidades Médicas Belisario Domínguez, en Iztapalapa; se renovó la totalidad del equipo médico y de laboratorio de la red hospitalaria del Gobierno del Distrito Federal.
Mientras, en el rubro de seguridad pública, con el apoyo de las delegaciones se adquirieron patrullas para la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y se instalaron cámaras de videovigilancia conectadas al centro de mando policial de la SSP, como parte del compromiso de reducir la incidencia delictiva en la ciudad.
Finalmente, en el marco del Programa Integrado Territorial para el Desarrollo Social (PITDS) se ampliaron las metas de los programas de vivienda, apoyos a adultos mayores, niñas y niños en condiciones de pobreza y vulnerabilidad, y personas con discapacidad, señaló.