El otro Volfi
Ampliar la imagen Franz Xaver Wolfgang Mozart
El 27 de enero, fecha exacta del cumpleaños de Mozart, dimos a conocer en La Jornada un reportaje acerca de Franz Xaver Mozart, el único de los dos -el otro fue Karl Thomas- que sobrevivieron de entre los seis hijos que concibieron Constanza Weber y Wolfang Amadeus, teniendo en cuenta además el elevado índice de mortalidad infantil de la época, además de que la edad promedio de vida no superaba el medio siglo.
Hicimos mención también de la llegada a México de un disco formidable, del que ahora vale la pena insistir dado que el pianista Cyprien Katsaris presentará obras de Franz Xavert en su recital del próximo miércoles en la sala Nezahualcóyotl.
El disco se titula The Other Mozart (Decca) y fue logrado gracias a la investigación de la soprano Barbara Bonney, quien en realidad buscaba partituras de Nannerl, la hermana de Wolfgang, pero halló en cambio obras hasta entonces desconocidas del papá de Mozart, Leopold, y de su hijo Franz Xaver, que ella interpreta con maestría en este disco, acompañada al piano por Malcolm Martineau.
Estas obras de Franz Xaver, quien fue alumno de Hummel (quien a su vez fue alumno de su padre, Wolfgang Amadeus, de quien hizo un arreglo para piano de su Sinfonía 40, que también figura en el repertorio de Cyprien Katsaris) y del mismísimo Salieri, quien le enseñó canto, son obras maestras preñadas de ternura, sencillez y el prodigio del lento y suave estallido del brotar de una flor.
Así como los hijos de Bach siguieron los pasos musicales de su padre, el otro Volfi hace lo propio con el suyo, que murió cuando Panchojavier era un bebé de cinco meses.