Sólo lo autoridad electoral está facultada, asegura
Confirma Ugalde: Fox no puede proclamar al ganador de los comicios
El presidente de la República, Vicente Fox Quesada, no tiene ninguna facultad para anunciar al ganador al término de la jornada electoral del próximo 2 de julio. Tampoco los partidos políticos. Sólo la autoridad electoral podrá hacerlo, confirmó Luis Carlos Ugalde, consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), quien sostuvo que así lo marca la ley.
Al participar en el seminario El proceso electoral federal 2006: ética y responsabilidad en los medios de comunicación, que se celebra en un hotel de esta ciudad, añadió que sólo después de las ocho de la noche, las empresas de comunicación podrán dar a conocer sus tendencias de acuerdo con los resultados de sus conteos rápidos, e insistió: "sólo el IFE podrá anunciar, de manera formal y oficial, el resultado de la jornada electoral".
Más tarde, en rueda de prensa, saludó el acuerdo de civilidad que los partidos políticos acordaron construir, e informó que ese "mensaje simbólico" será suscrito por los representantes partidistas en la sede del IFE el próximo martes al mediodía, según la petición que le hiciera Alberto Begné, del Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina, en nombre de los partidos.
En el caso del padrón advirtió que fue aprobado por los representantes de los partidos el 25 de mayo, y que, de acuerdo con el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), ya no hay oportunidad de realizarle otra auditoría. "De aquí al 2 de julio tomará las decisiones con base en la ley, que en sus artículos del 155 al 166 establece los plazos para darle confianza al padrón electoral".
No obstante, matizó al señalar que el instituto está abierto al escrutinio del padrón electoral y de sus mecanismos de información.