Usted está aquí: viernes 9 de junio de 2006 Mundo Celebra Bush la muerte de Zarqawi, presunto jefe de Al Qaeda en Irak

Bombardean cazas de EU una vivienda en Hibhib; fallecen en el ataque otras 5 personas

Celebra Bush la muerte de Zarqawi, presunto jefe de Al Qaeda en Irak

No se pagará la recompensa de 25 mdd; ya el año pasado habían anunciado su deceso

THE INDEPENDENT, REUTERS, AFP Y DPA

Ampliar la imagen La imagen del cadáver de Abu Musab Zarqawi fue presentada en una rueda de prensa ayer en Bagdad Foto: Ap

Ampliar la imagen El estadunidense Michael Berg, cuyo hijo, Nicholas, fue secuestrado y decapitado por el grupo de Zarqawi, condenó ayer al gobierno de George W. Bush por la ocupación de Irak Foto: Ap

Bagdad, 8 de junio. El gobierno iraquí anunció hoy la muerte de Abu Musab Zarqawi, señalado por Estados Unidos como líder de la red Al Qaeda en Irak, durante un ataque lanzado por dos aviones caza estadunidenses F-16, que en la tarde del miércoles dejaron caer dos bombas de 250 kilos sobre una vivienda de Hibhib, una comunidad rural de la provincia de Diyala, en el norte del país invadido.

"Zarqawi fue eliminado", afirmó el primer ministro Nuri Maliki durante una conferencia de prensa en la que el jefe del comando estadunidense de ocupación, George Casey, y el vocero militar, William Caldwell, se encargaron de dar los detalles de la operación.

De los escombros de una casa rodeada de palmas de dátiles -cerca de Baquba, 60 kilómetros al norte de Bagdad- fueron rescatados seis cuerpos, informó Caldwell.

El cadáver de Zarqawi fue inicialmente reconocido "por una cicatriz" y horas después fue confirmada la identidad por medio de huellas dactilares, agregó.

Con estudios de ADN, que podrían estar listos "en 48 horas", los militares intentarán ratificar que el cuerpo corresponde al hombre de 39 años, cuyo verdadero nombre era Ahmed Fadhil Khalayleh.

Uno de los seis cadáveres hallados entre los escombros de la casa corresponde al de un niño y otro al de una mujer, precisó Caldwell, aunque poco antes, Casey aseguró que Zarqawi participaba en una reunión de milicianos al momento del ataque aéreo.

La ofensiva fue organizada con información de los servicios de espionaje estadunidense e iraquí, indicó Caldwell.

Nacido el 20 de octubre de 1966 en la ciudad industrial de Zarqa, Jordania, Zarqawi era miembro de una familia pobre -musulmán sunita- que formaba parte de la tribu Bani Hassan, una de las mayores del reino hachemita.

Durante su juventud fue perseguido en Jordania por haber participado en delitos del orden común, pero hacia finales de los 80 se fue a Afganistán para combatir al lado de las fuerzas que se opusieron al ejército invasor de la Unión Soviética.

El nombre de Zarqawai fue dado a conocer mundialmente por Colin Powell, secretario de Estado en el primer periodo del gobierno de George W. Bush (2001-2005), cuando Estados Unidos preparaba el terreno para la invasión de Irak, ocurrida en marzo de 2003.

Zarqawi fue señalado como miembro de la agrupación Ansar al-Islam, que operaba en el norte de Irak, cerca de Irán.

Washington señaló entonces la necesidad de atacar Irak con el argumento de que Hussein albergaba a grupos "terroristas", además de poseer armas de destrucción masiva que nunca han sido halladas.

Los mensajes de Zarqawi, como los de Al Qaeda, son generalmente difundidos en grabaciones o en mensajes escritos en sitios en Internet, supuestamente afines a la organización, pero cuya autenticidad casi nunca ha podido ser confirmada.

Según el jeque Jawad Jalessi, un líder musulmán de Bagdad, Zarqawi es "una invención" de Estados Unidos para dividir al pueblo (iraquí) y "un pretexto" de los estadunidenses para justificar la ocupación.

El diario francés Le Monde publicó el 16 de septiembre de 2005 una entrevista en la que Jalessi afirmó que Zarqawi "fue abatido en el norte de Irak (...) cuando estaba con Ansar al-Islam. Su familia en Jordania encabezó una ceremonia después de su muerte".

Después de la invasión, circuló la versión de que Zarqawi, quien supuestamente había perdido una pierna, fundó una organización denominada Al Tawhid wa Al Jihad (Una religión y Guerra Santa).

En 2004 -cuando el ejército estadunidense lanzó la batalla en la ciudad rebelde sunita de Fallujah-, el grupo cambió de nombre por el de Al Qaeda en Mesopotamia, y Osama Bin Laden le ratificó -en un comunicado- como jefe de la organización en Irak.

Desde 2004 Estados Unidos ha dicho que ha estado cerca de capturar o matar a Zarqawi, pero al final de cuentas las informaciones resultaron falsas. Hoy, como evidencia de los hechos, el ejército estadunidense exhibió fotografías del rostro de Zarqawi -con manchas de sangre en el rostro- y de los restos de la casa destruida.

En los últimos cuatro años, Washington ha hecho circular unas cuantas fotografías de Zarqawi. Una de las más conocidas es donde aparece de pie junto a cinco hombres encapuchados y vestidos de negro, a punto de decapitar en Irak al estadunidense Nicholas Berg.

Michael Berg, padre de Nicholas, arremetió hoy contra Bush por haber generado violencia en Irak y, en contraste, lamentó el asesinato de Zarqawi, porque "la muerte de cualquier ser humano es una tragedia".

Luego de conocida la noticia sobre Zarqawi, la cotización del dólar frente al euro se vio ligeramente fortalecida al cerrar en 1.27 unidades. El precio del petróleo en Nueva York se ubicó en 69.71, con pérdida de 1.68 respecto del cierre del miércoles, ante la expectativa de que la producción de Irak podría estabilizarse.

La operación contra Zarqawi fue mostrada por Washigton como una señal positiva en el conflicto, después de que las críticas han arreciado por los abusos en la cárcel de Abu Ghraib, la matanza de civiles en Haditha y la violación de derechos humanos de presuntos islamitas en Guantánamo.

La muerte de Zarqawi ocurre en momentos en que el apoyo de los estadunidenses a la ocupación de Irak -medida en encuestas- ha caído por abajo de 50 por ciento.

Pese a la espectacularidad con que fue anunciado el asesinato de Zarqawi -CNN y las televisoras iraquíes y estadunidenses difundieron los hechos durante emisiones casi ininterrumpidas-, Karlyn Bowman, analista del conservador Enterprise Institute, expresó su escepticismo sobre la posibilidad de que el hecho levante el apoyo al jefe de la Casa Blanca.

Bush celebró la muerte de Zarqawi con una declaración a las 7:31 de la mañana. Poco antes, el primer ministro británico, Tony Blair, elogió la acción y más tarde se sumarían personalidades e instituciones como la canciller federal alemana Angela Merkel, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, la OTAN y la ONU.

El Departamento de Estado, que ofreció desde 2004 una recompensa de 25 millones de dólares por información que condujera a la detección de Zarqawi, informó que no hay hasta ahora ninguna persona designada para llevarse el dinero.

Eso, mientras que en Hibhib los pobladores dijeron estar sorprendidos de saber que el ataque con bombas que sacudió al pueblo fue para "liquidar" a Zarqawi, de acuerdo con la agencia Reuters.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.