Inclusive el de Lydia Cacho, dice el fiscal Vega Vera
Por aclararse, 35 casos de delitos contra periodistas
Ya investiga otros 77 expedientes, señala funcionario
La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas está por "aclarar" 35 casos de presuntos delitos cometidos contra comunicadores, entre ellos el de Lydia Cacho, aseguró David Vega Vera, titular de esa instancia de la Procuraduría General de la República (PGR).
Al participar en un encuentro con integrantes de la Asociación Nacional de Locutores, el fiscal Vega Vera no precisó cuándo dará a conocer las conclusiones de esos asuntos; sólo dijo que "a tres meses de la creación de esta fiscalía ya estamos dando los primeros resultados".
Agregó que acaba de recibir 77 casos nuevos relacionados con pesuntos actos ilícitos contra comunicadores -57 que le entregó la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap) y 20 que le envió el Congreso de la Unión-, e indicó que sus informes de labores, a diferencia de lo que ocurre en otras fiscalías, serán cada 90 días y no anuales.
Esos nuevos casos, explicó, serán valorados en lo general con el propósito de determinar si la investigación de los mismos implica competencia federal y, en caso de que así ocurra, para definir si están relacionados con la delincuencia organizada.
Si los presuntos delitos implicaran actividades intimidatorias del crimen organizado, la competencia, en principio, sería de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), aunque aclaró que esto no impide que la fiscalía para periodistas reciba información sobre las pesquisas de la otra instancia de la PGR. "Estamos en favor de la transparencia, seremos transparentes", refirió.
David Vega Vera indicó que "la creación de la fiscalía para periodistas se dio en atención a una recomendación que hizo al gobierno mexicano la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Creo que esta fiscalía no debe ser una más de la PGR; debe tener un compromiso transexenal; su principal función es vigilar el respeto a la libertad de expresión y brindar garantías a los profesionales del periodismo.
"La fiscalía de periodistas debe ser visualizada como un órgano técnico autónomo y debe continuar con o sin el fiscal Vega Vera", puntualizó.