Usted está aquí: jueves 8 de junio de 2006 Mundo No renunciará jefe de marines pese a matanza de civiles

Michael Hagee evade preguntas del Pentágono sobre Irak

No renunciará jefe de marines pese a matanza de civiles

Libera Bagdad a casi 600 reos para impulsar la reconciliación

AFP, REUTERS Y DPA

Ampliar la imagen Un soldado estadunidense observa orar a dos de los más de 500 iraquíes liberados ayer de varias cárceles del país, entre ellas la de Abu Ghraib Foto: Reuters

Washington, 7 de junio. El jefe del cuerpo de marines de Estados Unidos, Michael Hagee, afirmó este miércoles que no renunciará por la matanza de civiles iraquíes ocurrida en noviembre anterior, pero se comprometió a garantizar que sus tropas estén entrenadas adecuadamente.

En comparecencia ante el Pentágono, Hagee esquivó preguntas sobre el asesinato de 24 civiles a manos de marines, el pasado 19 de noviembre, en Haditha, al oeste de Bagdad, hecho que se investiga actualmente. Tampoco quiso comentar sobre las indagaciones respecto al asesinato de un civil iraquí -el 26 de abril- en Hamandiyah, que podría conducir a acusaciones en contra de soldados.

En tanto, en Irak, las autoridades liberaron a 594 detenidos en cumplimiento del compromiso adquirido el martes por el primer ministro, Nuri Maliki, de excarcelar a 2 mil reos como parte de las medidas de reconciliación nacional. Los presos estaban en cárceles estadunidenses y locales, como la Abu Ghraib, y fueron liberados al no haber cargos contra ellos, indicó una fuente del Ministerio del Interior.

Un representante del Partido Islámico, la primera formación sunita, entregó a cada uno 200 dólares. "Haremos todo lo que esté en nuestro poder para liberar a los presos y devolverles la sonrisa", declaró Omar al Juburi.

De acuerdo con el Ministerio de Derechos Humanos, el pasado 30 de abril había 28 mil 700 detenidos en Irak, 15 mil 387 de ellos por la fuerza multinacional.

Estas liberaciones se producen en un contexto de continua violencia en el país, donde 23 personas perdieron la vida, entre ellas 11 policías y un soldado estadunidense, además de que fueron localizados seis cadáveres, dos de los cuales eran de mujeres.

Entre las víctimas de hoy figuran tres estudiantes, quienes fueron asesinados por hombres armados mientras esperaban en una parada de ómnibus, en el centro de Mosul, al norte de Bagdad.

Además, hombres armados dieron muerte al predicador sunita de una mezquita en la ciudad de Al Howieya, en Kirkuk. La víctima predicaba la resistencia contra las fuerzas armadas estadunidenses y sus simpatizantes en Irak.

Asimismo, un soldado de Estados Unidos falleció por la explosión de una bomba colocada al lado de una carretera en la capital de Irak.

Anoche, 14 personas fueron acribilladas por hombres que dispararon de manera indiscriminada desde automóviles en marcha contra transeúntes en varios puntos de la ciudad de Basora, mientras en Kirkuk fueron secuestrados dos ingenieros chiítas.

Paralelamente, 17 de las 50 personas secuestradas el lunes en Bagdad por hombres armados fueron encontradas anoche, algunas de ellas con heridas y en su mayor parte con rastros de tortura.

Por otro lado, el ministro de Relaciones Exteriores de Italia, Massimo D'Alema, confirmó en Bagdad que a fines de este año que no habrá más presencia militar de su país en Irak.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.