Argumenta que el quejoso se desistió de la demanda
Rechaza PGR recomendación de la CNDH por tortura
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) envió al titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Daniel Cabeza de Vaca, la recomendación 13/2006 por el delito de tortura cometido por agentes de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) en contra del señor José de Jesús Zúñiga, y por la actuación irregular de servidores públicos adscritos a la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la PGR, pero la dependencia rechazó la recomendación con el argumento de que "el quejoso se desistió".
Con esta negativa a aceptar la recomendación, sostiene la CNDH, la PGR "envía una señal de tolerancia hacia prácticas contrarias a la institucionalidad pública, al pretender que se puede evadir el cumplimiento de deberes constitucionales y rechazar el inicio de investigaciones necesarias para establecer la denuncia de un delito grave e inadmisible como lo es la tortura".
La CNDH reveló que la PGR argumentó en su negativa a aceptar dicha recomendación que "en la averiguación previa iniciada por la supuesta tortura se determinó el no ejercicio de la acción penal, lo anterior basado tanto en el desistimiento del quejoso y su señalamiento de que las lesiones que había sufrido -quemaduras de cigarrillo en espalda y glúteo derecho, además de golpes- se las causó al momento de su detención".
La CNDH denuncia que durante una entrevista el 15 de marzo de 2006 en el Centro de Readaptación Social de Ciudad Victoria, Tamaulipas, donde se encuentra recluido el señor Zúñiga, el 9 de febrero de este año lo visitó personal de la PGR, quienes le preguntaron si quería seguir adelante con su denuncia. "Al responderles que sí, ellos me dijeron que esto no me iba a servir de nada, que para qué, que en mi proceso nadie me iba a ayudar en absoluto. Me dijeron que la gente a veces se confía mucho en que derechos humanos te puede ayudar en tu proceso, y me explicaron porque no me servía, me dijeron que me desistiera."