Exige que se impida uso electoral del padrón de pobreza
Alianza por México pide al IFE frenar activismo del Presidente
La dirigencia de la Alianza por México demandó una vez más al Instituto Federal Electoral (IFE) detener el proselitismo del presidente Vicente Fox y emprender acciones para impedir que el gobierno manipule el padrón sobrepobreza con que cuenta la Secretaría de Desarrollo Social en favor del candidato panista, Felipe Calderón.
El dirigente nacional del tricolor, Mariano Palacios Alcocer, destacó que hay asuntos "que más que civiles deben ser políticos, y la autoridad electoral tiene un amplísimo margen de responsabilidad en ese ámbito para dar garantías de respeto a los principios democráticos".
En el contexto de esta exigencia priísta, la construcción del acuerdo de civilidad entre los partidos políticos ha marginado como protagonistas del mismo tanto a la instancia responsable de la organización electoral, que fracasó en su intento de convocarlo en su momento, como a la Secretaría de Gobernación, cuyo titular, Carlos Abascal, no pudo concretarlo e inclusive en los encuentros celebrados para construirlo detonó el escándalo de las presiones de Fox al PVEM para concretar una alianza.
La propuesta que sugirió el candidato de la Alianza por México, Roberto Madrazo, fue retomada por Televisa en un encuentro de discusión sobre el debate presidencial, durante el cual prácticamente se arrancó el compromiso de los dirigentes partidistas de alcanzar un pacto de civilidad.
Este miércoles, los partidos excluyeron a Gobernación, cuyo primer círculo fue tomado por sorpresa tras la primera reunión entre dirigentes partidistas celebrada no en Bucareli, sino en un hotel de Polanco. En cuanto al IFE, Palacios Alcocer dijo que la Alianza por México pugnará por incorporar a la autoridad electoral a las negociaciones.
En el instituto, la versión pública se dirigió a ponderar que haya acuerdos, independientemente de quién y en dónde se firmen, aunque los consejeros aún no se dan por marginados. "Es de celebrar que a 25 días de la jornada, los partidos puedan arribar a acuerdos mínimos; hay que saludarlo y ojalá se concrete. Hacemos votos para ello y nos ponemos a su servicio para poder coadyuvar si se nos solicita", externó el consejero Rodrigo Morales.
Añadió que el acuerdo incorpora acciones inherentes al IFE, "y por eso me parece que debería estar presente en la construcción del acuerdo". A diferencia de lo discutido la víspera -en la televisora-, cuando se planteó que hubiera un "testigo social" -que sería la Universidad Nacional Autónoma de México-, ahora se planteó que podría ser el IFE:
-¿No les preocupa que el árbitro de la contienda no esté en el acuerdo?
-Lo importante es que haya consenso. El árbitro tiene aquí al Consejo General, en el cual están todos los partidos y los acuerdos fundamentales desde el punto de vista formal. Los acuerdos efectivos se dan en el seno del IFE -sostuvo el consejero Virgilio Andrade.
Durante el encuentro -en el que estuvieron presentes los consejeros Luis Carlos Ugalde, Marco Antonio Gómez Alcántar, Morales y Andrade-, Palacios Alcocer aseveró que el presidente Fox ha venido expresando, aun en el marco de la tregua ordenada por el IFE, pronunciamientos que confrontan a los candidatos. Por eso "nos preocupa el cumplimiento del acuerdo de neutralidad. Por ello creemos que el IFE debe pronunciarse al respecto".
Al respecto, los consejeros dijeron haber recogido la preocupación y hablaron de que la inquietud será procesada en su momento.
A juicio de Morales, el IFE no ha sido omiso en responder a las inquietudes que se le han planteado, en tanto Andrade sostuvo que actuarán como lo han venido haciendo en los últimos cuatro meses.
Las propuestas de la Alianza por México incluyeron también aspectos sobre el conteo rápido, cuya importancia, particularmente cuando lo realiza la propia autoridad electoral, es fundamental. Esta vez no se podrá responsabilizar a las empresas, sino al instituto, por lo que los errores "podrían tener consecuencias verdaderamente impredecibles".