En coma desde el 21 de noviembre, sufría problemas renales y presión arterial alta
Murió Billy Preston, reconocido como el verdadero quinto Beatle
"Deja una enorme huella, desde el gospel al pop, del rock al soul, de la música clásica al country": Joyce Moore
Trabajó con Rolling Stones, Aretha Franklin y Eric Clapton, entre otros
Arizona, 6 de junio. El músico Billy Preston (Houston, Texas, 9 de septiembre de 1946), llamado el verdadero quinto Beatle, murió ayer a los 59 años de edad en un hospital de Scottsdale, Arizona. Sufría desde hace tiempo de alta presión arterial y complicaciones renales. El pasado 21 de noviembre cayó en un coma profundo del cual nunca salió. Sus males estuvieron relacionados con una larga batalla contra las drogas, cuyo vínculo lo condujo a prisión a finales de la década de los 90.
Su talento fue notorio desde temprana edad; acompañó en el teclado a la cantante de gospel Mahalia Jackson y fue aclamado por Ray Charles. Miles Davis bautizó a uno de sus hijos con su nombre. En 1973 ganó un premio Grammy por su trabajo instrumental Outta space.
Trabajó junto a Aretha Franklin en el álbum Young, gifted and black, y Bob Dylan lo contrató para la grabación de Blood on the tracks.
Con el Cuarteto Liverpool
Pasó a la historia, sobre todo, al conocer a The Beatles a principios de los años 60, cuando se encontraba de gira con Little Richard en la ciudad alemana de Hamburgo. Su amistad con el Cuarteto de Liverpool fue entrañable, sobre todo con George Harrison. Se le atribuye haber mantenido unidos a The Beatles cuando éstos ya deseaban separarse.
Su participación en la grabación del disco de The Beatles Let it be fue fundamental. En la película de la grabación del memorable disco se le recuerda concentrado, dando un toque especial al tema que da título a la producción y en Get back. Este tema lo interpretó en el concierto Roof Top, el último en vivo realizado por los escarabajos.
Se unió a giras artísticas de The Rolling Stones y participó en varias de sus grabaciones, entre ellas Sticky fingers, Exile on main street y Bridges to Babylon.
Su vida pública fue de luz, en tanto que músico virtuoso, pero no fue así en su vida privada. En 1997, un juez de California lo sentenció a tres años de prisión por violar los términos de su libertad condicional por una condena por posesión de cocaína.
En sus últimos años de vida anduvo de gira con Eric Clapton y Steve Winwood. Participó en sesiones del estilo musical motown con el grupo The Funk Brothers. Recientemente trabajó con el grupo estadunidense Red Hot Chilli Peppers, en su álbum Stadium Arcadium.
"Su cuerpo simplemente ya no podía soportar más", indicó su representante, Joyce Moore, quien agregó que su amigo "deja una enorme huella, desde el gospel al pop, del rock al soul, de la música clásica al country".
Legado
Para Moore, Preston lega "sus composiciones, su canto, sus actuaciones, sus grabaciones, sus conciertos en vivo, tanto de él como junto a otros artistas (...) Realmente era talentoso y lo más importante para todos es que tenía un corazón y un espíritu maravilloso. Era un gran hombre.
"Tuvo unas últimas horas muy lindas y una muerte realmente bella", señaló la representante del tecladista a una estación radial de Nueva York.
Billy escribió la letra y música de You are so beautiful, tema internacionalizado por Joe Cocker, llamado la guitarra invisible. Entre sus participaciones estelares destacan también los conciertos más exitosos de la agrupación funk Sly and the Family Stone.
Su teclado se escuchará para siempre en el disco a beneficio de Bangladesh (contra la hambruna) que produjo George Harrison en 1971.
Su cabellera afro será recordada al agitarse en la entrañable Don't let me down, de The Beatles. Otras colaboraciones de Preston con Harrison fueron en los discos All things must pass, Extra texture y Dark horse. También tocó en las producciones John's Plastic Ono Band y Sometime in New York City, y con Ringo Starr en Ringo and goodnight Vienna.
Queda también su imagen en los temas que The Beatles interpretaron en la azotea de los estudios Apple, en Londres.
Ayer, una página de Internet con información sobre su vida y obra registró su deceso y despidió al músico con la frase "descanse en paz". Así sea.